AEK niega tener vínculos "directos" e "indirectos" con ETA o KAS
La dirección de la Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización de Adultos (AEK) compareció ayer al completo en conferencia de prensa en su sede Bilbaína para negar tajantemente que exista cualquier nexo orgánico o financiero con ETA o su entorno. La coordinadora -integrada por decenas de euskaltegis repartidos por el País Vasco español, francés y Navarra- "no tiene ningún vínculo, ningún tipo de servidumbre o supeditación con nadie, ni directa ni indirectamente, y por supuesto tampoco con el MLNV [el autodenominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco], KAS [Coordinadora Abertzale Socialista] o ETA", según el comunicado leído en euskera y castellano. El responsable de AEK Xabier Ugalde reiteró que esta entidad "no ha dado dinero ni a KAS ni a nadie". Uno de los autos dictados la semana pasada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a raíz del cierre del diario Egin mencionaba a AEK como una "de las grandes empresas" del entramado financiero de la organización terrorista. Ugalde aseguró que AEK "aún no ha recibido ninguna denuncia, notificación o imputación". Julen Calzada, tesorero de esta coordinadora de euskaltegis entre 1986 y 1987, fue detenido en la última operación contra las finanzas de ETA. Tras prestar declaración, Calzada quedó en libertad con la obligación de comparecer cada semana ante el juez. Quien está en la cárcel desde mayo es Iker Beristain, tesorero de AEK según el Ministerio del Interior y mero "empleado" según la coordinadora. A raíz de la detención de Beristain, en la operación previa contra las finanzas de ETA, Garzón mantuvo bloqueadas durante unos días las cuentas de la coordinadora. Presupuesto y subvenciones En referencia a este documento, Ugalde aseguró que "el hecho de que AEK aparezca citada en documentos que no son de AEK no es en ningún modo responsabilidad de la coordinadora". La dirección de AEK acusó a "algunos medios de comunicación" de "pisotear" su "derecho a la presunción de inocencia" y "crear un clima hostil" hacia este organismo para propiciar las condiciones que justifiquen su cierre. Ugalde recalcó que los 900 trabajadores de AEK se dedican a enseñar euskera a adultos. Este curso 24.000 personas pasarán por sus aulas. Este organismo dispone de 1.300 millones de presupuesto para este año. Casi la mitad de esa cantidad son subvenciones y el resto procede de las matrículas del alumnado y "aportaciones de ciudadanos". El Gobierno vasco le aporta 558 millones para este curso (un 16% más que el pasado) y el navarro, otros 50 millones, según fuentes de AEK. "Nuestras cuentas son transparentes", aseguraron los responsables de AEK, recordando que hace unos meses, las presentaron en el Parlamento vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.