Prevenir el hambre
Las imágenes que nos llegan de Sudán son desgarradoramente familiares. (...) En estos años pasados el mundo ha mejorado su capacidad para localizar el hambre y alimentar a los afectados. Pero en Sudán y en Corea del Norte los esfuerzos para prevenir la propagación de la muerte como consecuencia del hambre y de las enfermedades a ella asociadas no son suficientes. (...) El economista de Harvard, Amartya Sen, afirma que ningún país, aun que sea pobre, con un Gobierno democrático y una prensa libre, ha sufrido nunca una grave hambruna. (...) Tanto Corea del Norte como Sudán sufren hambre por sus devastadoras políticas combinadas con desastres naturales. El régimen estalinista de Corea del Norte al principio rehusó pedir ayuda. En Sudán, el principal criminal es una guerra civil de 15 años. La política ha complicado la respuesta mundial. (...) La capacidad internacional para responder al hambre se ha perfeccionado mucho en la última década (...) y las predicciones son más seguras con los sistemas de inspección de la ONU y de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional. Pero cuando los países donantes están seguros de comenzar a enviar su ayuda, puede ser demasiado tarde. (...) La clave para renovar el compromiso mundial para la ayuda alimentaria es acompañar el envío de alimentos con programas que enseñen a los países a ser más autosuficientes. Pero en muchos casos, la mejor inversión son las negociaciones de paz.
27de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.