El PP recomienda "serenidad" al PSOE ante los 28 casos que quedan de los GAL
El portavoz parlamentario del PP, Luis de Grandes, recomendó ayer al PSOE, en general, y a Felipe González, en particular, un poco de "serenidad" para "hacer honor a su histórico pasado" y para afrontar el futuro y los "28 casos más" de los GAL que quedan por juzgar. En el PP no ven esa frase como una advertencia, sino más bien como un consejo. De Grandes arremetió contra la presunción de González de sentirse perseguido como en una cacería. Cree que es una "broma macabra" y una "desfachatez" del expresidente socialista, aunque añade que no es el PP el que mira hacia González "sino toda la opinión pública".
La cúpula del PP y del Gobierno tenía previsto reunirse ayer con José María Aznar en La Moncloa para debatir la resolución conocida del caso Marey. La cita se anuló y quedará para mejor ocasión. Dos de los integrantes de ese equipo de confianza de Aznar, el vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos, y el portavoz del PP en el Congreso, Luis de Grandes, acudieron en cambio a disertar sobre la Constitución a los cursos de verano de El Escorial. Cascos eludió entrar en el fondo, en la forma y en los aledaños del caso Marey. Se ciñó a la doctrina oficial del Gobierno y el PP de no comentar el fallo condenatorio contra el exministro socialista José Barrionuevo y su secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera. Cascos remarcó que ni el Ejecutivo ni el PP son "actores" de este debate y tan sólo hizo sobre el adelanto de la sentencia una referencia al espíritu de la Constitución para subrayar la separación de poderes.
Contra los "barones"
Luis de Grandes también tenía programado no explayarse sobre esta polémica pero la reacción de Felipe González este fin de semana y sobre todo de los tres barones socialistas (Manuel Chaves, José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra) truncó sus planes. Sobre el fallo judicial, De Grandes no dijo nada, pero sí profundizó sobre el comportamiento que entiende "incoherente y contradictorio" entre la prudente posición oficial de la ejecutiva socialista y la de algunos de sus dirigentes, "siempre los mismos".El portavoz del PP en el Congreso ofreció al PSOE una "reflexión" que luego calificó de "acrítica" y encaminada a que ese partido se asiente "porque ésto no ha hecho más que empezar". De Grandes dijo en El Escorial: "Entendemos que les afecta muy de lleno pero habrá momentos para hablar y, en el caso del GAL, tristemente no sólo por esta sentencia sino porque hay 28 casos más".
De Grandes recomendó a González que "esté a la altura de las circunstancias" y, a renglón seguido, le crucificó a críticas: "Hablar de cacería cuando ha habido una persona secuestrada, perseguida y cazada, hablar del sindicato del crimen cuando se están enjuiciando crímenes, implica una terrible desfachatez e insensibilidad". Más tarde calificó esa presunta persecución a González como "broma macabra" y negó que en el PP hubiera una consigna de ataque contra él, aunque precisó por qué varios de sus dirigentes le reclaman que asuma responsabilidades: "No gira el mundo en torno a González como él piensa ni es el PP el que le tiene en su punto de mira, es toda la opinión pública".
El portavoz parlamentario tuvo luego palabras de respeto para el Partido Socialista: "El PSOE es un partido muy importante que no puede perder las formas ni los nervios, y algunas expresiones y comentarios de algunos dirigentes van por ese camino". Y añadió: "El PSOE y Felipe González no pueden perder los papeles, queda mucho por delante y hay mucha historia por detrás para echarla por tierra".
El coordinador general del PP, Ángel Acebes, sí quiso salir al paso de las críticas a este partido de los barones socialistas y del secretario general del PSOE, Joaquín Almunia: "Causa perplejidad la escalada y la espiral de disparates que irresponsablemente ha iniciado el PSOE. El PP no va a participar de esa estrategia por muchas que sean las provocaciones, que lo son, ni por muchos que sean los insultos, que lo están siendo, porque en nada beneficia a los ciudadanos".
Acebes apuntó que el PSOE está siguiendo ese camino de "crear un clima de crispación y confusión en la sociedad española con el único fin de lanzar una cortina de humo sobre la realidad de la sentencia, cuando se produzca, sobre el terrible secuestro de Segundo Marey".
El coordinador del PP insistió en que el PSOE pretende "desviar la atención, como siempre, sobre aspectos distintos al central, y echar las culpas a otros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Política nacional
- Gente
- Caso Segundo Marey
- Luis de Grandes
- Declaraciones prensa
- Felipe González Márquez
- Orden público
- GAL
- Expedientes administrativos
- Terrorismo Estado
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- PP
- Sentencias
- Derecho administrativo
- Sanciones
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Juicios
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Administración Estado
- Justicia