_
_
_
_
Crítica:POP
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Hasta la próxima

El anuncio de una marca de zapatillas deportivas durante el Mundial: los jugadores de la selección de Brasil se van pasando la pelota con pasmosa habilidad por las instalaciones de un aeropuerto. Una secuencia espectacular. La canción que suena mientras Ronaldo y los demás gambetean es obra de Jorge Ben.Otra vez el binomio música y fútbol. El brasileño la interpretó en directo: Más que nada. Y también Umbabarauma -dedicada al primer jugador africano que recibió permiso para participar en la Liga inglesa- y Filho maravilha -en homenaje a uno de sus ídolos, "que dribló a tres defensas y al portero, en una jugada celestial, y marcó: ¡Gol!"-.

Unas compañías discográficas que le ignoran, un viernes de finales de julio en la ciudad ya casi abandonada, una programación de conciertos al límite de la saturación y un músico al que no se escucha en radio ni se ve en televisión.

Jorge Ben Jor

Jorge Ben Jor (voz y guitarra), Eduardo Helbourn (batería), Joao Lucrecio (bajo eléctrico), Lorival Costa (Teclados), Josemar Oliveira y Nenen da Cuica (percusión), Jean Arnoult (saxo) y Roberto da Silva (trombón). La Riviera. Madrid, 24 de julio.

Para acabar de liarla, decidió cambiar de nombre hace unos años. El resultado: una entrada floja. Y no se lo merecía Jorge Ben Jor. Porque se trata de un genio de las mezclas y por ser la primera vez que actuaba en Madrid en 30 años.

Hallazgos rítmicos

Para los que acudieron al concierto fue la ocasión de disfrutar con los ingeniosos hallazgos rítmicos del compositor carioca. Puso la directa desde el inicio ("para animar la fiesta...") y el escaso público se lo agradeció bailando con sus temas de toda la vida.Ahí se dejó, uno tras otro temas eternos como País tropical, Zazueira, Spiro Giro... y compartió con dos niños los brincos en Taj Mahal, aquel misil musical de su autoría, que Rod Stewart convirtió, con el mayor de los descaros, en Do you think I´m sexy.

Difícil sustraerse en directo al reguero de éxitos, al personal megamix, del otrora llamado Jorge Ben. Aún a pesar de un técnico de sonido empeñado en situarse fuera de juego en demasiados momentos.

Cuando se anuncie la presencia de este artista, que le hubiera sido arrebatado a la música de no mediar la providencial intervención de un defensa expeditivo, háganse un favor: no dejen que se les escape.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_