_
_
_
_
_

En agosto, pintores del 98 e historia del perfume

El pabellón español de la Expo de Lisboa sustituirá la próxima semana la actual exposición sobre Las sociedades ibéricas y el mar por otra nueva que permanecerá abierta en el recinto hasta la clausura de la muestra. Los 98 ibéricos y el mar, coordinada por el catedrático de Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Valeriano Bozal, mostrará obras de Sorolla, Zuloaga, Picasso, Nonell, Meifrén y Regoyos, entro otros artistas que distinguieron la diversidad del 98 y su complejidad en toda la península ibérica.Según Bozal, esta exposición presenta, "por un lado, el desarrollo de las concepciones ligadas al nacionalismo, tanto en el País Vasco como en Cataluña, Galicia, Valencia y Castilla, y su tendencia al cosmopolistimo alto burgués que es perceptible en artistas como Sorolla o Meifrén".

Más información
La cultura española inunda con música, arte, teatro y diseños la Expo de Lisboa

Entre las obras seleccionadas para esta muestra figuran Instantánea de Biarritz, de Sorolla, Mediterránea, de Sunyer, o La catedral de los pobres, de Joaquín Mir. Además, los visitantes podrán observar algunas piezas escultóricas de Julio González o Manolo Hugué, como La Llobera, del Museo de Arte Moderno de Barcelona.

Fragancias

Asimismo, el pabellón español inaugurará el próximo martes en el recinto de la muestra la exposición Cien años de perfume en España (1898-1998), donde podrán contemplarse valiosísimos y singulares objetos relacionados con la historia española de las fragancias. La exposición está compuesta por tres diferentes vertientes, según los organizadores: "una artística que recoge los frascos y las etiquetas antiguas que los adornaban, otra poética por las sugerentes denominaciones de aquellas esencias que las subliman, y, por último, el poder evocador que proporcionan esos aromas, capaces de hacer revivir con la mayor de las intensidades emociones indisolublemente unidas a los más entrañables sentimientos y recuerdos personales".La exposición está compuesta por un total de 120 piezas, entre frascos de perfumes, cajas, estuches de belleza, jabones y vaselinas, catálogos de promoción, carteles publicitarios, cerámicas y óleos.

Las piezas de la exposición proceden del Museo de la Perfumería Gal (Alcalá de Henares), la casa Myrurgia, el Museo Regio del Perfume de Barcelona, y las firmas Loewe y Puig. De esta última, serán mostrados 13 perfumes, entre ellos Carmen, de Victorio & Lucchino, fragancia creada con motivo de la Exposición Universal de Sevilla 1992. La exposición presenta también diversas fragancias actuales concebidas por algunos diseñadores de moda.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_