_
_
_
_
_

La cultura española inunda con música, arte, teatro y diseños la Expo de Lisboa

Aznar visita la muestra portuguesa con motivo de la celebración del Día de España

El arte y la cultura españolas han inundado esta semana la Exposición Mundial de Lisboa con motivo de la celebración, ayer, del Día España en la muestra. Música, teatro, exposiciones y la gran gala de la Moda, España se asoma a los océanos, han dado una muestra de la idiosincrasia española a través de diversos dominios del arte y la cultura. Acompañado por el primer ministro luso, Antonio Guterres, el presidente José María Aznar visitó ayer la muestra y transmitió su deseo de que "España contribuya al éxito de la Expo" con su programación y la visita de turistas españoles.

Más información
En agosto, pintores del 98 e historia del perfume

La semana grande de España en la Expo se inició el pasado miércoles con la visista al pabellón español del presidente portugués, Jorge Sampaio, quien agradeció el esfuerzo y la contribución de las autoridades y artistas españoles en la programación cultural desarrollada a lo largo de toda la muestra lisboeta que permanecerá abierta hasta finales de septiembre. Horas más tarde, el grupo Ketama inundaba el vídeoestadio de la Expo con los ritmos del nuevo flamenco-fusión que les ha catapultado a las cumbres del éxito. Era el inicio de una semana que iba a concentrar una amplia oferta lúdico-cultural en la capital portuguesa.Al día siguiente, el buque-escuela Juan Sebastián Elcano atracaba en el puerto de la Expo para prestar su especial homenaje a la muestra dedicada a los océanos. El Elcano ha permanecido fondeado en la Expo hasta hoy, en que será relevado por el buque oceanográfico Hespérides, construído para ampliar la investigación de las aguas en la Antártida.

El mismo día de la llegada del Juan Sebastián Elcano, otra famosa embarcación atracaba en el Teatro Nacional Doña María II, de Lisboa. Era el San Juan, de Max Aub, un carguero imaginario que sirvió de refugio a un grupo de 600 judíos que escapaban del exterminio nazi por las aguas del Mediterráneo.

El director del Centro Dramático Nacional de Madrid, Juan Carlos Pérez de la Fuente, considera que el tema central de esta pieza, presentada este año en Valencia y Madrid, es realmente muy actual: "Sólo es necesario trasladarla al conflicto de los emigrantes albaneses, marroquíes o kurdos, quienes continúan surcando los mares en busca de su particular El Dorado". Dirigida en Lisboa por el escenógrafo y arquitecto portugués, José Manuel Castanheira, el San Juan, de Max Aub, ha obtenido un inequívoco éxito de público y crítica durante sus tres días de representación.

El tren de la Moda

En la noche del jueves, salía de la estación de Chamartín, en Madrid, con destino a Lisboa, el tren de la Moda. Diseñadores, modelos, deportistas, músicos, actores y conocidos miembros de la farándula nacional formaban parte de la expedición que anoche se subió a la pasarela del videoestadio de la Expo. En el tren viajaron, entre otros, las modelos, Verónica Blume, Martina Klein o María Moreno, seis niñas del equipo de gimnasia rítmica, tres miembros del equipo de waterpolo, la artista anteriormente conocida por Bibí Andersen (hoy Bibiana Fernández), el cantante de La Unión, Rafa Sánchez, el actor Manuel Bandera, el diseñador valenciano Francis Montesinos, el torero Martín Pareja Obregón o la fotógrafa Ouka Lele y su hija. Por diversos compromisos de trabajo, algunos de los participantes no pudieron tomar el tren de la moda pero se incorporaron ayer al desfile. En este grupo se encontraban Miguel Bosé, Norma Duval, la bailaora Sara Baras, las top model Ester Cañadas, Laura Ponte y Judit Mascó y Joaquín Cortés, quien tenía previsto cerrar la gala, tras el homenaje al modisto Manuel Pertegaz.El desfile, preparado cuidadosamente desde hace cerca de un año, fue dirigido artísticamente por Chus Uroz, quien explicaba durante el viaje que se ha diseñado "con mucha alma y con mucho duende". La gala, según los organizadores, ha pretendido "reflejar la esencia de la idiosincrasia española a través del vehículo de la moda" y allí han estado representados diversos aspectos de su cultura: el cine, el teatro, el arte, la música, la tauromaquia, la noche, la danza y el deporte. En el desfile fueron presentadas diversas creaciones de más de 30 diseñadores y modistos españoles, entre ellos, Adolfo Domínguez, Antonio Miró, Francis Montesinos, Paco Rabanne, Pedro del Hierro, Vacas Flacas o Victorio & Lucchino.

Poco antes del desfile, el tenor Alfredo Kraus ofreció un concierto en el teatro Camoens, de la Expo, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Madrid. Durante la primera parte del recital, Kraus cantó varias piezas de óperas de Verdi, Donizetti, Flotow, Bizet y Gounod, para abordar después del intervalo la música de diversos compositores españoles como Obradors, Joaquin Rodrigo, Barrena, Soutullo y Sorozábal. Durante una conferencia de prensa, el tenor español recordó que precisamente hace cuarenta años compartió con la diva María Callas el estreno de La traviata en el teatro San Carlos de Lisboa, todo un evento en la historia del teatro lírico de Portugal que, sin duda, marcaría la posterior carerra de Kraus.

El tenor explicó que la longevidad de su voz no tiene ningún secreto ni se debe a ningún milagro: "Simplemente se debe a una buena salud, al cuidado de la técnica y al estudio y preparación del repertorio adecuado".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_