_
_
_
_

Un hombre mata a tiros a dos policías en el interior del edificio del Congreso de EE UU

Un tiroteo entre un hombre identificado como Russell Weston, de 41 años, y agentes que protegen el Congreso norteamericano se saldó ayer con un balance de dos policías muertos y otras dos personas heridas, una mujer y el propio autor del atentado. La escena, más propia de los estudios de Hollywood que de los pasillos del Congreso, se produjo poco después de las 3.40 de la tarde, hora local (9.40 de la noche, hora peninsular española) en la planta baja del edificio que alberga la Cámara de Representantes situado en la parte izquierda del complejo del Capitolio.

Las autoridades revelaron anoche la identidad del intruso armado. Se trata de Russell Weston. Se desconocen los motivos que le han impulsado a irrumpir en uno de los edificios más emblemáticos de la capital federal norteamericana, considerado por los ciudadanos como una verdadera casa del pueblo. Se trata de un hombre blanco, y que estaba siendo intervenido esta madrugada en uno de los hospitales de Washington.Según informó la CNN, el pistolero está fichado por el Servicio Secreto, que se encarga de la protección de los presidentes, como una persona sospechosa de haber amenazado en el pasado a Bill Clinton. El presidente, que se encuentra pasando el fin de semana en la residencia campestre de Camp David, fue mantenido informado del desarrollo de los acontecimientos por el presidente de la Cámara, el republicano Newt Gingrich.

El grave incidente se produjo cuando los parlamentarios celebraban una sesión plenaria para discutir un proyecto de ley sobre la reforma de la organización sanitaria federal. Según han manifestado portavoces oficiales, los diputados no corrieron peligro, ya que las puertas del pleno se cierran a cal y canto y sólo se permite la entrada de los colaboradores debidamente identificados.

Según han relatado varios ayudantes de los congresistas, Weston penetró en el edificio por la entrada que utilizan los parlamentarios y sus colaboradores y que se conoce con el nombre de Document Entrance. Al saltar la alarma de los detectores de metales instalados en el Capitolio a raíz de la explosión de una bomba en el edificio del Senado en 1983, el intruso con un arma desenfundada echó a correr hacia los despachos de los diputados perseguido por dos policías de servicio.

En la puerta de la oficina del portavoz adjunto del partido republicano en la Cámara baja, el tejano Tom Delay, el pistolero y los policías se enzarzaron en un tiroteo con un intercambio de entre 20 y 30 disparos, según testigos presenciales. Los policías lograron abatir al intruso, que, a su vez, alcanzó a los dos policías. Una turista de 24 años, que se encontraba de visita, resultó herida de gravedad. Los agentes de seguridad, que fueron antendidos por un senador republicano, médico de profesión, murieron en el hospital de las heridas recibidas.

Los visitantes que se encontraban en el momento del incidente en el interior del Capitolio fueron evacuados al exterior del edificio y retenidos por la policía hasta proceder a su interrogatorio por si pudieran aportar datos a la investigación.

El de ayer fue el sexto incidente registrado en el Congreso norteamericano desde su establecimiento en Washington hace casi dos siglos. El suceso más grave ocurrió en 1954 cuando cuatro independendistas puertoriqueños abrieron fuego desde la galería de visitantes durante la celebración de un pleno hiriendo a cinco diputados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_