Japón rechaza la amenaza de revisión a la baja de su solvencia financiera por Moody's
El Gobierno japonés calificó ayer de "sin sentido" el anuncio de la agencia estadounidense Moody"s en el que decía que estaba revisando a la baja el grado de solvencia de las emisiones de deuda del Estado en divisas y depósitos y la de los valores emitidos o garantizados por el Gobierno japonés, que actualmente gozan de una triple A, la más alta que otorga la firma. Por otra parte, la agencia Moody"s anunció ayer la rebaja de las emisiones de bonos de Malaisia junto a las calificaciones de tres bancos de ese país y las de otras dos empresas japonesas.
La Agencia de Planificación Económica (EPA) de Japón rebatió ayer el anuncio de una posible calificación a la baja de su deuda estatal por parte de la firma estadounidense de calificación de riesgo Moody's Investors.El director de la EPA, Koji Omi, calificó de "sin sentido" el anuncio de que la agencia estadounidense estudia rebajar el grado de solvencia de las emisiones de deuda del Estado en divisas y depósitos y la de los valores emitidos o garantizados por el Gobierno japonés. Ambos con un nivel de Aaa, el más alto entre los que otorga la agencia. "Es la calificación de la agencia la que hay que bajar si Moody"s sigue adelante con esta iniciativa", añadió Omi.
El ministro de Economía, Hikaru Matsunaga, declaró "estar perplejo ante el anuncio, puesto que las reservas de divisas de Japón son altísimas y los activos japoneses en el extranjero están entre los más importantes del mundo".
Moody's había fundamentado su anuncio en los "graves problemas estructurales" de la economía nipona, la "aparente falta de consenso" entre los legisladores respecto a la reforma, y las complicaciones en el sector fiscal, que "podrían empeorar".
Los analistas del mercado nipón dijeron que el anuncio de Moody"s refleja la incertidumbre de los inversores extranjeros en que el flamante primer ministro de Japón, Keizo Obuchi, pueda llevar a cabo las reformas radicales que necesita la economía.
La Bolsa de Tokio reaccionó a la elección de Obuchi con una subida del 1,07%, 1.360 puntos por encima de la barrera de referencia de 15.000. La cotización del yen/dólar en Tokio osciló en una horquilla de dos puntos durante la jornada, entre las 140,85 a las nueve de la mañana y las 140,53 a las cinco de la tarde, con su peor momento (141,70 yenes por dólar) justo después de la elección, aunque cinco minutos más tarde logró la mejor equivalencia, cuando Obuchi decía que su prioridad es la economía.
¿Qué había ocurrido? Algunos operadores señalaban que el mercado había descontado ya el resultado político en los días anteriores, castigando al yen. Otros interpretaban que las finanzas hacían de la necesidad virtud, valorando al nuevo líder por su habilidad para forjar consensos y evitar rupturas, más que por su perfil discreto: la cara, frente a la cruz. Japón y el mundo entero se juegan mucho en esta apuesta.
Malaisia, a la baja
La agencia estadounidense rebajó ayer la calificación de las emisiones de bonos de deuda pública en moneda extranjera de Malaisia de A2 a Baa2. Moody"s señala en su informe que la economía malaisia está sufriendo un rápido e ininterrumpido deterioro mientras que las tensiones sociales se hacen cada vez más evidentes.Moody's también anunció ayer la rebaja de las calificaciones de tres bancos malaisios (Maybank, Bumiputra y Banco Público) y de la compañia electrónica japonesa Sega. Mientras que la otra agencia de calificaciones, Standard & Poor's, rebajó por segunda vez este año el nivel de solvencia del intermediario de valores Daiwa Securities de Japón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.