Fiesta de cumpleaños en el Parlamento británico
Faltó la estrella de la fiesta. Louise Brown, la llamada "niña milagro", se perdió la celebración oficial del vigésimo aniversario de su nacimiento y, por tanto, de la técnica in vitro. Pero al salón del Palacio de Westminter, sede del Parlamento británico, donde se celebró la recepción el pasado lunes, acudieron distinguidos protagonistas y beneficiarios de los avances en la lucha contra la infertilidad.El fisiólogo Robert Edwards, quien hizo posible el milagro en colaboración con el ginecólogo Patrick Steptoe, participó en el evento junto a unos 40 niños y niñas que nacieron en los últimos años con el mismo método que Louise Brown. Entre ellos se encontraba Eleanor Keeble, cuya madre, la diputada laborista Sally Keeble, organizó el festejo. Lo hizo para, dijo el lunes, "destruir parte del misterio que rodea a esta forma de tratamiento y mostrar que hay muchas familias, incluida la mía, que se han beneficado de los avances de la técnica. Es una celebración única para estos niños tan especiales".
Rodeado de una treintena de diputados y varias estrellas de la televisión británica, el científico que perfeccionó las condiciones del laboratorio para fertilizar y mantener vivo el óvulo, hace ya veinte años, sólo tenía ojos y palabras para el batallón de pequeños niños probeta: "Verles tan contentos es absolutamente maravilloso. Qué producto más estupendo es la fertilidad in vitro", exclamó el doctor Edwards.
Louise, por su parte, no olvidó la ocasión. Es posible que su objetivo por convertirse en enfermera especializada en niños le mantuviera alejada el lunes de Westminter. Pero al menos estuvo presente en espíritu y envió un emotivo mensaje desde su residencia de Bristol: "Estoy muy contenta de que dieran a mi mamá y papá la oportunidad del tratamiento de fertilidad in vitro hace veinte años". "Me gustaría", dijo a través de una nota, "que todos los que ahora necesitan el tratamiento puedan recibirlo. Es muy importante apoyar a la gente que lo recibe".
Desde el nacimiento de Louise Brown, el 25 de julio de 1972, se han celebrado con éxito cerca de 29.000 fecundaciones in vitro en el Reino Unido, una cifra sólo superada en Estados Unidos. España, sin embargo, es líder en cuanto a nivel de éxito con una tasa en torno al 30%, por encima del 20% de EEUU y del 14,5% del Reino Unido, según datos de la Press Association.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.