La UAB abrirá en Sant Pau un centro de investigación en ciencias de la salud
La rehabilitación del conjunto modernista del hospital de Sant Pau avanza. Con la colocación simbólica de la primera piedra se iniciaron ayer las obras de reforma de la Casa de Convalescència, edificio que albergará, a partir de octubre de 1999, un nuevo centro de servicios de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Las piezas clave de la infraestructura serán un centro de formación avanzada en ciencias de la salud y de la vida que llevará el nombre de Doctor Robert, y una biblioteca que se llamará Josep Laporte.
Las obras de esta casa que forma parte del recinto del hospital, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, seguirán un proyecto de los arquitectos Tusquets y Díaz, que ya firmaron la rehabilitación del Palau de la Música, del mismo autor del hospital, Lluís Domènech i Montaner. La Casa de Convalescència, una de las últimas edificaciones del conjunto, fue construida por su hijo, Pere Domènech i Roura, continuando el trabajo iniciado por su padre. La rehabilitación y equipamiento de los casi 8.000 metros cuadrados del edificio, situado en el chaflán entre las calles de Sant Quintí y Sant Antoni Maria Claret, costará 1.300 millones de pesetas. El gerente de la UAB, Joan Turró, especificó que la mitad de la inversión correrá a cargo de la Universidad y de las otras entidades colaboradoras -el mismo hospital de Sant Pau, la Academia de Ciencias Médicas, el Instituto Dexeus y la Fundación Parc Taulí- con la colaboración de la Caixa de Catalunya. El resto se financiará con una operación de endeudamiento que se espera amortizar con el uso de las instalaciones. La UAB ha estado ligada desde sus inicios al hospital de Sant Pau. En sus primeros años, en el franquismo tardío y antes de la construcción del campus de Bellaterra, instaló su rectorado en el recinto. Allí nacieron las facultades de Medicina y de Química. Hasta hoy ha mantenido una unidad docente de Medicina, en uno de los pabellones del hospital, y el Instituto de Ciencias de la Educación, en una pequeña parte de la Casa de Convalescència. El rector de la universidad, Carles Solà, manifestó ayer que con este centro la UAB quiere "reivindicar su carácter barcelonés". Después de cinco años de dar vueltas al proyecto y de buscar la financiación necesaria, la UAB se prepara para mejorar sus estudios de tercer ciclo. El rector recordó que la Autónoma tiene 7.500 alumnos realizando estudios de posgrado, lo que la convierte en la primera universidad española en cifras relativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.