_
_
_
_

Las Pymes recibirán 253 millones de subvención para la exportación

Pequeñas y medianas empresas vascas (PYMES) recibirán 253 millones de pesetas en el año 98 para facilitar su salida a los mercados exteriores. Estas ayudas forman parte del Plan de Internacionalización, (PIE-PIPE 2000), firmado ayer en Bilbao entre el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, el Gobierno vasco y las Cámaras de Comercio de Álava, Bilbao y Guipúzcoa. Un total de 136 de PYMES se beneficiarán de este programa de internacionalización, según dieron a conocer los responsables de las instituciones representadas. "Uno de los déficits de las PYMES es la escasa internacionalización", dijo ayer la nueva consejera de Comercio, Consumo y Turismo, Belén Greaves. La unión de ayudas de las Administraciones central y vasca hará posible a las PYMES poder salir al exterior con mayores recursos explicó la consejera. Las beneficiarias de estas ayudas serán las pequeñas y medianas empresas radicadas en el País vasco con un producto o servicio propio. Deben tener potencial exportador, por ahora no exportar, y necesitar reforzar su planificación exterior. Los gastos que se originen de esta iniciativa se cubrirán en un 80%, hasta un montante máximo de de 3,8 millones de pesetas. Otros servicios específicos de información, promoción y recursos de financiación apoyan el conjunto de ayudas del PIE-PIPE 2000. La duración del programa es de cuatros años. Los dos primeros se desarrollan en tres fases. En la primera, un tutor diagnostica a la empresa las posibilidades que tiene de salir al mercado exterior. Posteriormente, un promotor se encarga de analizar el producto, su estrategia y elabora un plan de exportación. Finalmente se procede a su ejecución. En los dos años siguientes se intenta generar companías exportadoras de forma permanente, según dijo el Director General del Consejo Superior de Cámaras de Comercio,Fernando Gómez Aviles. Financiación compartida El PIE-PIPE 2000 es la unión del PIE, implantado por el departamento de Comercio del Gobierno vasco en el año 94, más el anterior PIPE de las Cámaras de Comercio y el Programa 2000 del ICEX. El presupuesto de este convenio es de 3000 millones de pesetas para las PYMES de todo el Estado explicaron los representantes de las instituciones. El País Vasco recibirá 253 millones. El 50% será financiado por el ICEX, un 20% por el Departamento de Comercio, un 10% por las tres Cámaras vascas y el resto por las empresas que participan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_