_
_
_
_
_

Educación descubre deficiencias en las actas de una diplomatura de la Universidad Europea

José Manuel Romero

Los inspectores de la Consejería de Educación han descubierto varias deficiencias en las actas de examen que la Universidad Europea formalizó en los dos últimos cursos en la Diplomatura oficial de Ciencias Empresariales. El informe de los inspectores, que ha dado lugar a la anulación cautelar del proceso por el cual 186 alumnos iban a recibir gratis la diplomatura oficial sin acudir a clase ni hacer exámenes, señala que las actas de exámenes omiten el nombre del profesor, la fecha de revisión, y presentan "tachaduras y correcciones" de notas "no debidamente acreditadas".

La Consejería de Educación remitió ayer a la Universidad Europea, situada en el municipio de Villaviciosa de Odón, la resolución de la Dirección General de Universidades por la que se acuerda anular cautelarmente el proceso que iba a permitir a 186 alumnos conseguir la diplomatura oficial en Ciencias Empresariales. También suspende la matriculación de estos estudiantes para el próximo curso.Los 186 alumnos procedían de la licenciatura de Empresariales Europeas, un título propio de la Universidad Europea que carece de homologación por parte del Ministerio y, por tanto, de valor oficial.

Según han interpretado los inspectores de la Consejería de Educación, el centro privado de Villaviciosa de Odón ofreció gratis a 186 alumnos la diplomatura oficial de Ciencias Empresariales (título que sí está homologado y es oficial) sin necesidad de que acudieran a clase ni de que hicieran exámenes.

La investigación de la Consejería de Educación, que ha durado tres semanas, sacó varias conclusiones:

- En el curso 1996/1997 sólo se examinaron de las distintas asignaturas de la Diplomatura de Ciencias Empresariales los "alumnos nuevos" (que no procedían de la licenciatura de Empresariales Europeas) "formalizándose unas primeras actas de examen que sólo incluían a estos estudiantes". El proceso se repitió a lo largo del curso 1997/1998.

-Junto a las primeras actas, en las que se incluye sólo a los nuevos alumnos, se formalizan unas "segundas actas en las que figuran, además, los exalumnos de la Universidad" (los que habían cursado la licenciatura no homologada) "identificados con un asterisco que, a su vez, remite a una nota a pie de página que, en el caso del curso de 1996/1997 dice "Pendiente de Resolución", y en el curso 1997/1998, "Pendiente de Resolución del Consejo de Universidades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los inspectores sugieren en su informe que la Universidad Europea escribió esa nota a pie de página sobre una supuesta petición de convalidación de los estudios de la Licenciatura de Empresariales Europeas por los de la Diplomatura oficial de Ciencias Empresariales al Consejo de Universidades cuando todavía no habían tramitado dicha solicitud.

No consta

"No consta", señalan los inspectores, "que las autoridades académicas de la Universidad Europea promovieran antes del curso 1996/1997 el oportuno expediente de convalidación íntegra y total del título propio en Empresariales Europeas por el oficial de diplomado en Ciencias Empresariales. El informe de la Consejería de Educación recuerda que el centro privado inició los trámites de convalidación dos años después de iniciar los cursos de la diplomatura y unos días después de que la diputada socialista, Carmen Ferrero Torres, denunciara públicamente supuestas irregularidades referidas a esta titulación de la Universidad Europea.Ferrero consideró ayer "correcta" la resolución de la Consejería de Educación de anular cautelarmente el proceso que afecta a 186 alumnos de la Universidad Europea, aunque denunció "la tardanza" de las autoridades de la Comunidad de Madrid en actuar. "Lo podrían haber hecho en marzo, cuando solicité en la Asamblea que se hiciera una inspección". "Se ha estafado a cerca de 200 estudiantes y a sus familias. Espero y deseo que la Consejería de Educación llegue al final en sus investigaciones y que los responsables de la Universidad Europea paguen por esta irregularidad flagrante", declaró Ferrero.

La diputada socialista denuncia que los gestores del centro privado la insultaron y descalificaron cuando denunció "las irregularidades que se estaban produciendo en el centro", cuando ahora "se ha demostrado que todo lo que decía era verdad y que la Universidad Europea incumplió la ley". Este periódico intentó, sin éxito, recabar la opinión de los gestores de la Universidad Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_