_
_
_
_

La Unió de Pagesos acusa a CiU de no tramitar subvenciones

El sindicato agrario Unió de Pagesos no tan sólo denuncia que Cataluña sea la comunidad autónoma en la que menos se invierte en ayuda a la incorporación de los jóvenes a la agricultura, sino que sospecha que esta situación se va a agudizar cuando la Comisión Europea apruebe la Agenda 2.000, que pretende aumentar estas ayudas. La causas de este agravio se encuentra en que la Generalitat ha dejado de tramitar subvenciones en este sentido, dejando que los jóvenes reciban aportaciones únicamente del Ministerio de Agricultura y de la Unión Europea. La política agraria diseñada desde Bruselas contempla subvenciones a los jóvenes que se incorporan al sector agrario. El 50% de estas ayudas las aporta directamente la UE, mientras que la otra mitad la debe financiar el estado, dejando que cada país lo haga del modo que cree más pertinente. En el caso español, de este 50%, la mitad provenía inicialmente del Ministerio, mientras que el resto lo hacía del Departamento de Agricultura de la Generalitat. Pero ahora, la administración catalana ha dejado prácticamente de reducir las subvenciones que destinaba a Cataluña hasta la cifra que significa lo mismo que aporta el ministerio, puesto que este no ha aumentado las ayudas y la Generalitat ha dejado de proporcionarlas. Esta situación ha propiciado que los jóvenes catalanes que quieren trabajar y vivir del sector agrario han dejado de recibir en 1997 unos 900 millones de pesetas, entre la reducción de la UE y la desaparición de las ayudas de la Generalitat destinadas a este fin. Para el coordinador nacional de UP, Pep Riera, la Generalitat deja escapar las ayudas que Bruselas podría aportar, creándose la paradójica situación en la que "los países más ricos aprovechan hasta la última peseta que les llega de la UE", mientras los más pobres no son capaces de hacerlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_