La empresa que limpia Acerinox se contaminó por la fuga de cesio
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó ayer de que se había detectado una "ligera" contaminación radiactiva en las instalaciones de la empresa encargada de la limpieza de los hornos de Acerinox, la factoría de Algeciras en la que a finales de mayo se produjo una fuga de cesio 137 que provocó una nube tóxica detectada unos días después en varios países de Centroeuropa.Un camión de Alta Presión S.L., empresa encargada de la limpieza de los hornos de la factoría Acerinox, resultó contaminado por radiación, según informó el CSN. Cuando se conoció el incidente de la fusión de una fuente radiactiva, el pasado 9 de junio, el camión de limpieza de esta empresa que operaba en la acería fue sometido a mediciones. Entonces no presentó indicios de radiactividad. La empresa decidió lavar el camión en sus instalaciones de San Roque (Cádiz) y enviarlo a la empresa especializada Lainsa para que le hicieran las mediciones.
Los resultados de estas mediciones confirmaron las sospechas de la compañía: el suelo de la instalación, un bidón en el que se guardó el agua y los residuos utilizados en el lavado del camión estaban contaminados de radiaciones, según informó en un comunicado el CSN. Los valores representan una "contaminación ligera".
Medidas adoptadas
El CSN, cuando conoció la noticia, determinó que se tomaran las medidas oportunas para evitar la dispersión de la contaminación y la exposición de las personas. Además, informó de la situación al subdelegado del Gobierno de Cádiz para controlar los accesos a las zonas afectadas.La empresa Lainsa, contratada por Acerinox, terminó ayer la descontaminación y limpieza de las zonas y los materiales afectados, que serán trasladados provisionalmente junto con el resto del material que se encuentra allí almacenado a la factoría de Acerinox.
El CSN comunicó a Acerinox la aceptación del plan de intervención propuesto para la descontaminación de las zonas afectadas, "estableciendo las condiciones en que debe quedar la zona para su libre utilización", según informa el comunicado.
El Consejo de Seguridad Nuclear ha enviado además a un equipo de técnicos para inspeccionar las instalaciones y comprobar los resultados del plan de actuación.
En los últimos diez meses, las factorías de Acerinox y Sidenor han detectado cinco partidas de chatarra importada contaminada de residuos nucleares incontrolados. Una de ellas pudo ser la causante de la fuga de Acerinox, según las investigaciones.
El Ministerio de Industria anunció el pasado martes que presentará en septiembre un borrador legal sobre el traslado de importación de chatarras. Este proyecto de ley impondrá una póliza de seguros obligatoria para cubrir los gastos de descontaminación en caso de que suceda un caso similar al de Acerinox.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.