_
_
_
_

Telefónica propone a Fomento recortar ventajas en programas de descuentos

Telefónica quiere reducir las ventajas que ofrecen actualmente a sus clientes algunos planes claros (programas de descuentos de hasta un 60% en las llamadas interprovinciales e internacionales). Así se lo ha hecho saber la compañía al Ministerio de Fomento en una amplia propuesta sobre nuevas tarifas y servicios, cuyo contenido desveló y criticó duramente el pasado viernes la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La propuesta fue entrega al Ministerio de Fomento el pasado 29 de junio.

La propuesta, asimismo, incluye el cobro de 1.000 pesetas de alta y otras 100 pesetas mensuales por mantenimiento del contestador automático en red, que Telefónica instala ahora gratuitamente.La propuesta de tarifas de Telefónica que Fomento presentó al Consejo de Consumidores y Usuarios el pasado 2 de julio es una revisión profunda de toda la estructura de precios de la operadora y se justifica en la necesidad de adaptarla al "nuevo entorno competitivo". En ella Telefónica plantea la necesidad de aplicar cuanto antes la orden ministerial del 18 de marzo de 1997 en lo referido a reequilibrio tarifario (subida de las llamadas metropolitanas, descensos en las de larga distancia e incremento de la cuota de abono mensual).

En el documento destaca la propuesta para reducir las ventajas que ahora ofrecen los polémicos Planes Claros de Telefónica, motivo de enfrentamiento con Fomento a principios de año porque la compañía los lanzó sin contar con la preceptiva autorización. Telefónica, que diseñó los Planes Claros para contrarrestar la competencia de Retevisión en llamadas de larga distancia nacional e internacional, propone ahora descuentos más bajos para sus clientes.

En concreto, el programa Amigos y Familia interprovincial o Plan en Casa, con descuentos de entre el 10% y el 40% para llamadas interprovinciales a 10 números preseleccionados, pasaría a ofrecer rebajas de entre un 10% y un 15%. El plan Amigos y Familia interprovincial regional o Plan Comunidad, actualmente con descuentos de un 50%, pasaría a ofrecer rebajas del 30%,, y el Amigos y Familia Interprovincial Oro o Plan Cinco Estrellas, que se ofrece a titulares de la línea con más de 60 años con descuentos del 60%, pasaría a ofrecer rebajas de tan sólo un 45%.

La propuesta insiste en aplicar la subida máxima autorizada (200 pesetas) en la cuota de abono mensual (actualmente 1.242 pesetas), lo que supondría un incremento del 16% a partir del próximo agosto. No obstante, la propuesta de Telefónica recoge por primera vez la posibilidad de abandonar el viejo sistema de pasos e introducir la facturación por segundos, según la duración real de las llamadas.

Hora punta

En las llamadas metropolitanas, Telefónica respeta la propuesta de Fomento sobre la franquicia de 160 segundos de conversación gratis y establece unos precios de 4,52 pesetas por minuto en horario punta y normal y de 1,64 en reducido. Las tarifas propuestas para este tipo de llamadas suponen, como advirtió la OCU, un incremento del 137,89% respecto al precio actual del minuto (1,9 pesetas, resultado de dividir lo que cuesta un paso de 5,7 pesetas por los tres minutos que dura).Telefónica afirma en su propuesta que "en la medida en que varíen los precios de los servicios básicos deben variar los precios de otros servicios que toman como base la tarifa telefónica". La operadora reconoce la dificultad para pasar los teléfonos de uso público a facturación por segundos y propone nuevos precios para las cabinas, que pasarían a cobrar 35,7 pesetas frente a las 17,85 actuales por los tres primeros minutos de conversación.

El servicio de información nacional (al que se accede marcando el 1003) pasaría a costar 115 pesetas por el primer minuto o fracción y 50 pesetas por cada minuto o fracción adicional, frente a las 52,9 pesetas que cuesta ahora. Para información internacional, la tarifa propuesta es de 180 pesetas por el primer minuto o fracción y 60 pesetas por cada minuto adicional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_