El Niño en América Latina
En la página de Internacional del día 2 de julio aparece un artículo dedicado a los efectos de la corriente de El Niño de América Latina que considero un aporte importante para dar a conocer al público en general los efectos que la desviación de la corriente está teniendo en toda América Latina. No obstante, en el artículo se echa en falta un factor importante en la situación, como es la Cooperación Internacional, especialmente la que está realizando las ONGD en toda la región y que tiene como objetivo, por un lado, paliar los efectos inmediatos del fenómeno y, por otro, prevenir las dramáticas consecuencias que tendrá en un futuro próximo.Ciertamente, los efectos de El Niño se dejan sentir Por todo el continente. Y se manifiestan de formas muy diferentes. Las graves inundaciones en la costa del Pacífico, las que mayor cobettura informativa han tenido. son comparables por sus efectos a las fuertes sequias que afectan al Altiplano o a las plagas de roedores, también consecuencia de la sequia, que han afectado seriamente los cultivos en América Central. Estos efectos, menos espectaculares, afectarán durante los próximos años seriamente a toda la región.
Se recoge en el articulo un caso concreto de corrupción en Ecuador -con alguna inexactitud; los contenedores bloqueados están en el puerto de Guayaquil y ya la Unión Europea ha tomado cartas en el asunto suspendiendo la ayuda de emergencia hasta que se clarifique el caso-. Lo que no recoge el artículo es el esfuerzo de otras actuaciones menos publicitadas que se ocupan no sólo de dar apoyo a la población en la situación actual de emergencia, sino también de prevenir y evitar los efectos que a mediano y largo plazo tendrá la alteración de los ciclos de producción agrícola.
Solidaridad Internacional, por ejemplo, y al igual que otras muchas ONGE, está actualmente prestando ayuda sanitaria a la población del barrio de El Guasmo (citado al comienzo del articulo) en Guayaquil, con personal médico y de apoyo, suministro de medicinas, actividades de saneamiento y acceso a agua potable, Financiada por la Oficina de Ayuda Humanitaria de la UE (ECHO).
También en el Altiplano peruano y boliviano Solidaridad Internacional trabaja facilitando el acceso de la población al agua, tanto para consumo humano como para regadío, a fin de conservar la salud y salvar las siembras y cosechas de los efectos de la sequía: o en Nicaragua, apoyando las nuevas siembras tras haber sido destruidas las anteriores por plagas de roedores.
Considero que estas iniciativas, ejecutadas directamente por las ONGD, vinculadas directamente ir los beneficiarios y financiadas o cofinanciadas por organismos gubernamentales e internacionales, deberían llegar también a conocimiento de la opinión pública como un intento de "dibujar un nuevo mapa de América Latina" en positivo y sin catastrofismo generalistas. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.