_
_
_
_

El Gobierno ruso aplicará por decreto el plan anticrisis

, El primer ministro ruso, Serguéi Kiriyenko, se presentó ayer en la Duma Estatal (Cámara baja) y advirtió que como los diputados no habían aprobado la mayoría del paquete anticrisis el Gobierno tratará de llenar las lagunas con disposiciones y decretos. Kiriyenko, que de todas maneras agradeció el trabajo de los diputados, dijo que con las leyes aprobadas los presupuestos federal y regionales juntos podrían recaudar sólo unos 700.000 millones de pesetas en lugar de los 2,5 billones adicionales planeados con el paquete anticrisis.

La situación del Gobierno federal es aún peor: podrá recaudar sólo 75.000 millones de pesetas de los 1,7 billones previstos. "Esto significa que no seremos capaces de resolver el problema de llenar los agujeros del presupuesto", señaló Kiriyenko en la última sesión de la Duma Estatal. Pero acto seguido aseguró: "Haremos todo lo que está en nuestro poder con decretos presidenciales y disposiciones gubernamentales".

Al mismo tiempo, el primer ministro presentó un proyecto de ley para conceder poderes extraordinarios al Gobierno, particularmente para poder aumentar las tasas tributarias en un 10%. Si en el curso de 10 días después de que el Gobierno presente a la Duma las propuestas correspondientes ésta no se pronuncia en contra, las nuevas tasas entrarían automáticamente en vigor.

Sesión extraordinaria

Kiriyenko pidió a los diputados que examinaran lo antes posible este documento y propuso que celebraran una sesión extraordinaria durante su periodo de vacaciones, en agosto, para poder examinar definitivamente aquellos proyectos de ley del programa anticrisis que no han sido debatidos todavía. El jefe del Gobierno ruso insistió en que el tiempo apremia, ya que para obtener todo el dinero prometido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) hay que "equilibrar el presupuesto para el primero de noviembre" y el 1 de enero de 1999 debe comenzar la realización del programa de estabilización económica. El primer tramo del megacrédito del FMI debe ser entregado a Rusia la próxima semana. Para asegurar que esto suceda, mañana parte a Washington el principal negociador de la deuda exterior rusa, Anatoli Chubáis, quien participará en la reunión del Consejo de Directores del FMI que se celebra el lunes.La posición mayoritaria de la Duma, dominada por comunistas y nacionalistas, la expresó su presidente, Guennadi Selezniov, al afirmar que las declaraciones del Gobierno respecto a que el programa anticrisis no tiene alternativa "carecen de todo fundamento". "Rusia se hunde cada día más en las deudas exteriores, lo que constituye un peligro", dijo Selezniov. De ahí "la clara necesidad de endurecer el control parlamentario sobre las acciones del poder ejecutivo en lo que a la obtención de créditos extranjeros se refiere", señaló.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_