Luka Dončić, tras su llegada a los Lakers: “Dallas tomó esta decisión y no sé por qué”
El equipo de Los Ángeles no ha dado fecha para el debut de la estrella eslovena de 25 años, quien está lesionada
Luka Dončić ha iniciado su historia con los Lakers de Los Ángeles. La estrella eslovena de 25 años comienza su camino con uno de los equipos más ganadores de la NBA. Lo hace en medio de la sorpresa y confusión que ha provocado su transferencia desde los Dallas Mavericks, en lo que es ya uno de los mayores fichajes de la historia de la liga. Tres días después de que se revelara la operación que ha llevado a Anthony Davis al equipo tejano, Dončić no entiende aún lo sucedido. “Tomaron esa decisión y no sé por qué”, aseguró el jugador en su primera conferencia de prensa con los Lakers. Luka negó los rumores de que el canje, que involucra a otros seis jugadores, se produjo porque iba a negarse en verano a la oferta de 350 millones de dólares para extender su contrato en Dallas por cinco años.
Dončić ha contado a los periodistas que estaba en casa a punto de dormir cuando entró la llamada que cambió su destino. “Tuve que revisar si era el 1 de abril (el día de los Santos Inocentes en Estados Unidos) porque pensé que era una broma, no me lo podía creer”, ha señalado el escolta. Después de esa comunicación llegó la de LeBron James. Esta fue breve, era una bienvenida a Los Ángeles. “Para mí es un sueño hecho realidad jugar con él. Hay muchas cosas que puedo aprender de él. Los dos hacemos mejores a nuestros equipos, somos jugadores con un alto coeficiente intelectual para el baloncesto”, afirmó el europeo.
El cinco veces elegido en el mejor quinteto de la NBA compareció junto a Rob Pelinka, el gerente general de los Lakers y artífice del fichaje junto a su homólogo en Dallas, el ejecutivo y exjugador Nico Harrison. Dončić estaba vestido con un jersey color crema y lucía algo taciturno con los hombros caídos. “Honestamente, el primer día fue muy duro. Siento que estas últimas 48 horas han durado un mes. Emocionalmente, ha sido muy difícil”, ha confesado.
La misma estupefacción ha sido compartida por casi todas las estrellas de la liga. Desde los veteranos hasta los más jóvenes. Kevin Durant ha calificado el fichaje de “locura”. “La NBA es un lugar muy salvaje”, aseguró el jugador de los Suns el sábado. Steph Curry dijo el lunes que el fichaje es un “recordatorio de que muy pocos en la liga pueden irse a la cama con plena seguridad de que seguirán (en el equipo)”. Anthony Edwards, de los Timberwolves, cree que es una locura que Dallas se haya deshecho de su estrella de 25 años. “Es probablemente el mejor anotador de esa edad en la liga y no sabía (...) No lo puedes dejar ir si te acaba de llevar a la final. Me siento mal por él”, dijo Edwards. “Tengo miedo”, bromeó el escolta de 23 años.
Welcome Luka Press Conference: LIVE
— Los Angeles Lakers (@Lakers) February 4, 2025
Watch on Lakers YouTube or @SpectrumSN
A pesar de esto, Dončić trató de mostrarse optimista por los días venideros en los que vestirá la misma camiseta, él con el número 77, que antes llevaron leyendas como Kareem Abdul-Jabbar, Wilt Chamberlain, Magic Johnson y Kobe Bryant. Pelinka, quien fue el representante de este último y es ahora un poderoso ejecutivo, cree que el esloveno comparte la misma esencia que Black Mamba. “Tiene una combinación de alegría por el juego e instintos asesinos. Encontrar eso es muy difícil, y es lo que tenía Kobe”, indicó el gerente, quien describió la llegada del europeo a los Lakers como un “evento sísmico” para la NBA.
Entre los pocos momentos en los que a Dončić se le escapó una sonrisa fue cuando le preguntaron por JJ Reddick, el exjugador y analista que fue nombrado entrenador de los Lakers en junio del año pasado. “Tengo una muy buena relación con él. A mí no me gusta hablar en los pódcasts y fui dos veces al suyo”, aseguró el escolta, quien jugó 13 partidos junto con Reddick para los Mavs. “No le gustaba pasar la pelota”, bromeó la estrella.
Reddick tiene ahora la tarea de hacer funcionar la química entre Dončić y James, quien tiene 40 años y está en su vigésima segunda temporada. El equipo no ha querido dar una fecha para el debut del escolta, quien sufre una lesión en la pantorrilla izquierda. Dallas había programado su regreso a las canchas para el 8 de febrero, una jornada en la que Los Ángeles se enfrenta a los Pacers de Indiana.
A pesar de lo explosivo del fichaje, los analistas consideran que los Lakers aún necesitan suplir el vacío que deja Anthony Davis, un ala-pívot. Pelinka agradeció su tiempo con los Lakers este lunes y dijo que su juego fue clave para que el equipo consiguiera su título 17 en la burbuja por la pandemia del covid, en 2020. Como parte del fichaje, los Lakers han recibido también al alemán Maxi Kleber y a Markief Morris, dos jugadores que pueden ocupar la misma posición de Davis, pero que no cuentan con la experiencia ni con los minutos del jugador conocido como La ceja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.