_
_
_
_
_

Olarte se siente traicionado por el PP en la televisión canaria

La negativa del PP a apoyar la puesta en marcha de la televisión canaria y la intervención de Fomento para torpedear esa iniciativa provocó ayer duras declaraciones del vicepresidente del Gobierno de Canarias, Lorenzo Olarte, quien habló de "incumplimiento de un pacto" y de deslealtad del Partido Popular, socio de Coalición Canaria (CC) en el gobierno del archipiélago. Sus declaraciones suceden a las realizadas el día anterior por el portavoz parlamentario de dicho grupo, José Carlos Mauricio, quien dijo que el PP se opone a la concesión de la televisión autonómica a un operador privado sólo porque veta a uno de los posibles aspirantes (la empresa Sogecable)."La circular de Fomento es intolerable", afirmó Olarte. "Es sólo el producto de quien no sabe lo que es descentralización autonómica, y además no es el lenguaje adecuado para utilizar desde la Administración central". "Madrid no puede olvidar que Coalición Canaria es llave para muchos proyectos de ley que están pendientes. El incumplimiento ha sido del PP y eso en política es un hecho de enorme importancia. Nosotros no somos la sucursal de nadie y eso tendrá que hacerse notar".

Las declaraciones del vicepresidente de Canarias apuntan a un posible bloqueo a proyectos pendientes en el Congreso, como son la ley de la función pública y los presupuestos generales de 1999. "Yo no digo que nos vayamos a oponer, pero sí digo que cuando una de las partes incumple un pacto, no puede esperar que la otra parte siga siendo leal", agregó.

El dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba calificó de "enternecedora" la preocupación por preservar la legalidad mostrada ahora por el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, tras el "desaguisado" de su departamento en la guerra digital.

Izquierda Unida, por su parte, considera ilegal cualquier posibilidad de conceder la televisión autonómica a un operador privado. Esa fuerza política defiende que la televisión canaria exista sobre la base de usar TVE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_