_
_
_
_

En Cataluña hay reglas que limitan las libertades, dice De Carreras

Francesc Valls

El Foro Babel celebró ayer su puesta de largo. El catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras y Félix Pérez Romera, antropólogo e impulsor del foro de debate, oficiaron de padrinos. El motivo: la presentación del segundo manifiesto del foro, Por un nuevo modelo de Cataluña, avanzado por este diario el pasado mes de junio y suscrito por 526 firmantes. De Carreras aseguró que el foro no dirige su artillería dialéctica contra ningún partido político en concreto. "Criticamos unas determinadas reglas de juego que se han impuesto en Cataluña y que limitan las libertades; queremos cambiar esas reglas de juego", subrayó el catedrático de Derecho Constitucional. De Carreras y Pérez Romera repasaron con espíritu crítico las definiciones que sobre el foro han aparecido en los medios de comunicación, al tiempo que trazaban el perfil de ese colectivo de ciudadanos. "Quienes apoyan al foro son ciudadanos procedentes del universo cultural de la izquierda; son artistas e intelectuales, sí; pero también trabajadores, amas de casa, jubilados...No somos nacionalistas, no somos anticatalanistas ni españolistas; pedimos el máximo respeto a las identidades de los ciudadanos de Cataluña; simplemente estamos preocupados por determinadas prácticas políticas y por cómo casan con la legalidad", aseguró Pérez Romera. Entrevistas con partidos Sobre ese marco teórico dibujó Francesc de Carreras un mapa político. "El catalán se ha ido convirtiendo en lengua única en las instituciones políticas; es una riqueza de este país el tener dos lenguas y el nacionalismo lo quiere desaprovechar; quede claro que el foro no va contra un determinado partido político, sino contra una ideología más o menos transversal a todos los partidos de Cataluña", agregó. Y al Foro Babel, con sensibilidad de izquierda, ¿no le preocupa recibir los aplausos del diputado popular Aleix Vidal-Quadras?. "No nos preocupa quién aplaude", respondió contundente De Carreras. El catedrático de Derecho Constitucional lamentó la superficialidad de los medios de comunicación, más empeñados en buscar extraños parentescos políticos al Foro Babel que en tratar en profundidad el documento. Por eso repitió: "No somos un grupo de acción, no queremos influir en los partidos, y me preocupa el tratamiento que se dio a la entrevista que mantuvimos con José Borrell; hay medios más interesados en una política de apariencias que de fondo", dijo después de haber recitado ante los periodistas con cuántos partidos ha mantenido contactos la plataforma que impulsa. Y la relación es la siguiente: Unió Democràtica, Partit dels Socialistes -capitanes y Narcís Serra- Iniciativa per Catalunya y los sindicatos CC OO y UGT. ¿Cuáles faltan en la lista? ERC, el PI y Convergència Democràtica, que de momento no parece interesada en el Foro Babel, al igual que sucede con quienes desempeñan cargos en la Administración de CiU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_