_
_
_
_
MOLÉCULAS

Prehistoria del fuego

Nuevos análisis realizados en la cueva de Zhokoudian, el célebre yacimiento paleontológico chino, indican que el fuego es una conquista de los antepasados del hombre más reciente de lo que se creía hasta ahora. Zhokoudian se había considerado el lugar más antiguo con restos de una fogata, que habría hecho el Homo erectus hace 500.000 años. Ahora, sin embargo, los más recientes análisis del suelo realizados allí indican ausencia de ceniza de madera o de restos de fuego. Esta investigación, si se confirma, obligará a reescribir los libros de paleoantropología de los últimos 60 años. "En cierto sentido, estamos destrozando la historia", ha comentado Steve Weiner, líder del grupo que ha hecho los análisis cuyos resultados se dan a conocer en el último número de Science. Si en Zhokoudian no usaron el fuego los antepasados del hombre, la evidencia de fogata más antigua sería la del yacimiento de Vertesszollos, en Hungría, que tiene entre 200.000 y 400.000 años. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_