El Insalud construirá un gran pabellón en el Doce de Octubre para 160 consultas externas
El Insalud ha decidido levantar un nuevo edificio sanitario dentro del solar que ocupa el recinto hospitalario del Doce de Octubre, según avanzó ayer su presidente ejecutivo, Alberto Núñez-Feijoo. El edificio albergará 160 consultas externas, costará "entre 3.500 y 4.000 millones de pesetas" y ocupará una extensión de 24.000 metros cuadrados. El Insalud emprenderá las obras de este nuevo pabellón -que pretende acabar con las actual dispersión de la consultas externas que existe en el Doce de Octubre- en 1999, y previsiblemente estarán acabadas a finales del 2000.
El futuro pabellón albergará -aparte de las consultas externas- 67 gabinetes de exploraciones médicas, 20 salas de curas, un área de extracciones sanguíneas y otra de rehabilitación, así como el archivo de las historias clínicas del hospital y un centro de investigación. El proyecto técnico se encuentra ya muy avanzado y constituye la primera fase de las obras de reforma que va a acometer el Insalud en este hospital.Los huecos que dejen las consultas externas, dispersas ahora por las distintas plantas del centro, serán utilizados para construir "nuevos quirófanos" y, en definitiva, "esponjar el hospital", señaló Alberto Núñez-Feijoo.
"El objetivo del nuevo pabellón es sacar las consultas externas del actual hospital, y que los enfermos no tengan que subir a la planta 12, por ejemplo, para que les atienda un determinado especialista", explicó. Con esta inversión en el Doce de Octubre, que se enmarca dentro del plan director diseñado por las autoridades sanitarias para reformar los grandes hospitales de Madrid, el Insalud pretende "otorgar una mayor confianza y respaldo a un hospital que durante muchos años ha estado olvidado por la Administración", afirma Núñez-Feijoo.
Demoras de 80 días
La lista de espera quirúrgica del Hospital Doce de Octubre (que atiende, con 1.400 camas, a una población de 700.000 habitantes) refleja ese abandono: mientras la espera media del Insalud se sitúa ahora "en unos 52 días", la del centro de Villaverde supera "los 80 días", reconoce el presidente del Insalud. Y agrega: "El Doce de Octubre es el hospital más saturado y con mayor presión asistencial de todos los de Madrid". El Insalud, no obstante, confía en que para finales de año ninguna lista de espera "supere los 120 días máximo". Jacinto García, de la Asociación de Médicos del Doce de Octubre, apoya este proyecto, aunque asegura que la presión asistencial "sólo se aliviará si se potencian las especialidades de los ambulatorios del entorno del hospital".Otra de las medidas previstas por el Insalud para descongestionar el Doce de Octubre pasa por ceder parte de sus pacientes al hospital Clínico, en la actualidad también inmerso en obras de reforma. Con la entrada en funcionamiento del hospital de Alcorcón, el Clínico ha visto reducida su demanda asistencial. "Ahora mismo, debido a las obras, tiene cerradas 300 de sus camas, y, sin embargo, su lista de espera no supera los seis meses", subraya Núñez-Feijoo.
Otro centro sanitario que también va a recibir una fuerte inyección económica, a partir de septiembre, es el materno-infantil de Santa Cristina, situado en la calle de O"Donnell. Las antiguas instalaciones de este centro van a ser reformadas íntegramente con 5.700 millones. La próxima semana, según el presidente del Insalud, se reu-nirá la mesa de contratación como paso previo a la adjudicación de las obras, que concluirán en el año 2000.
Al igual que el Clínico, La Paz, es otro de los grandes hospitales madrileños que se hallan ahora en plena reforma. Y seguirá en obras hasta finales de 1999. Los 5.000 millones previstos para la residencia sanitaria de La Paz se van a invertir en convertir las habitaciones dobles y triples en individuales, y en reformar sus ya viejas instalaciones, entre ellas, las del helipuerto, que entrará de nuevo en funcionamiento a finales de año y será el tercero de Madrid, junto con el del Doce de Octubre y el del hospital de Alcorcón. La primera fase de las obras que se acometen en La Paz concluirán en 1999. No Obstante, el Insalud está estudiando, abrir una segunda fase e invertir más dinero, aunque "aún no se ha cuantificado", matiza Núñez-Feijoo.
El hospital Ramón y Cajal ha quedado al margen, de momento, del plan director de hospitales, ya que sus instalaciones son más modernas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Listas espera
- Hospital 12 de Octubre
- Centros salud
- Insalud
- Atención al paciente
- Clínicas
- Comunidades autónomas
- Atención primaria
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Hospitales
- Madrid
- Pacientes
- Seguridad Social
- Asistencia sanitaria
- Comunidad de Madrid
- Política laboral
- España
- Sanidad
- Trabajo
- Salud
- Administración pública
- Sociedad