_
_
_
_

Savater afirma que Aranguren antepuso lo razonable a lo racional

"No siempre la hegemonía del uso racional se muestra respetuosa con lo razonable, que pone el énfasis en la relación entre los sujetos; Aranguren veló en todo momento por esta última dimensión de la razón", explicó ayer en Ávila Fernando Savater, durante su participación en el curso El plural legado filosófico de Aranguren, que se celebra esta semana dentro de los cursos de verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. A modo de un barómetro para medir los límites del conservadurismo y del progreso éticos, Savater incidió en esa criba respectiva entre lo racional y lo razonable, en su ponencia titulada ¿Qué es la razón ética? Savater destacó la dimensión moral de Aranguren, a quien definió como "un filósofo civil y de actitud dialogante, a la altura de nuestro tiempo, que predicó con el ejemplo de su vitalismo y que fue un gran detector y alentador de vocaciones". Una de esas vocaciones despiertas por el influjo de Aranguren fue la de Javier Muguerza, que el lunes pronunció la conferencia inaugural El magisterio de Aranguren. El autor de Desde la perplejidad definió a Aranguren como "un maestro y eterno aprendiz de la insumisión" y "un heterodoxo libertario", que propugnó la incesante vigencia de la filosofía, en tanto en cuanto "lo relevante en ella son siempre las preguntas, con independencia de la capacidad de las respuestas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_