Los contratistas critican el proyecto de ley de contratos públicos
El proyecto de ley de contratos de las administraciones públicas no es de recibo, advirtió ayer Rafael Romero, presidente de la Cámara de Contratistas de Obras de Catalunya (CCOC). El texto, que el Gobierno aprobará, previsiblemente, antes de vacaciones, pretende regular relaciones privadas (plazos de pago de los contratistas a sus proveedores) y no soluciona los problemas de morosidad sistemática de las administraciones. Romero recordó que la deuda de las administraciones catalanas con los contratistas es de 140.000 millones de pesetas, 100.000 millones fuera de plazo, ya que la ley obliga a abonar estas deudas en 60 días. Estas cifras se refieren sólo a las administraciones catalanas (locales y autonómicas), ya que la central paga el 90% de sus encargos dentro del plazo legal, salvo que haya incidencias, dijo Romero. La Cámara reclama que se abonen los intereses de demora de forma automática y que se haga pública la deuda aplazada de cada administración, ya que, de hecho, cada obra tiene su partida y si no se paga es consecuencia de mala administración, afirmó el presidente de la CCOC. Romero pidió que las administraciones morosas afloren la deuda real y recurran a la financiación para efectuar los pagos. Romero también reclamó la creación de un comité de arbitraje que evite los constantes recursos contenciosos. La dilación en los fallos de estos tribunales (varios años en el mejor de los casos) hacen inútiles las reclamaciones por los defectos de las administraciones, lo que, en el fondo, afirmó Romero, permite el "abuso" de algunos gobernantes, conscientes de que, cuando se produzca el fallo judicial, ya no habrá forma alguna de corregir el desaguisado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































