Una asignatura pendiente
Consuelo Ruiz Velez-Frías es un apóstol del parto natural sin dolor y sin uso de anestésicos y considera que este tipo de alumbramiento es "una de las asignaturas pendientes de las mujeres de hoy y de todos los tiempos, porque pocas cosas como el nacer han estado rodeadas de tantas supersticiones, ignorancia e intereses bastardos".En su afán de luchar por este tipo de parto y porque sea accesible a todas las mujeres, esta matrona refleja sus conocimientos en el libro Cartilla para aprender a dar a luz (Talasa Ediciones. Madrid, 1998).
"Una mujer sana respira, digiere, su sangre circula, su sistema nervioso cumple su función, sin necesidad de médicos ni tratamientos, salvo que enferme. Sin embargo, el parto parece haberse convertido en una enfermedad sólo porque duele. Lo sensato sería investigar por qué es doloroso, cuando otras funciones semejantes del organismo no lo son". Según Consuelo Ruiz, el aprendizaje para el parto sin dolor requiere partir de la creencia de que se pueden traer hijos al mundo sin sufrir: "Teniendo fe en este principio, yo le enseño a las mujeres una serie de técnicas de relajación y de respiración, que facilitan todo el proceso de oxigenación y de las contracciones uterinas".
A pesar de que los ginecólogos consideran el parto una caja de sorpresas, esta matrona afirma que los riesgos son ínfimos en una mujer sana y con un desarrollo gestacional normal.
"Tengo un ejemplo muy reciente", dice, "en una madre de gemelos. Estaba embarazada por primera vez con 37 años, es decir, era primípara añosa y con embarazo gemelar, la perfecta candidata para la cesárea. Sin embargo, la ayudé a prepararse y dio a luz felizmente en una de las pocas clínicas que hay en España para nacer sin intervencionismo, si la mujer así lo elige".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Greta Thunberg, detenida en Londres por apoyar a los activistas del grupo proscrito Acción Palestina
Un juez ordena que los venezolanos deportados a El Salvador deben ser regresados a Estados Unidos o recibir el debido proceso
Los contagios de gripe en Cataluña se estabilizan pero siguen en máximos históricos en vísperas de Navidad
El Gobierno da un paso atrás y retira el impuesto a los videojuegos: “Es muy difícil distinguir entre uno que tiene violencia y otro que no”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































