_
_
_
_

Los blusas ponen en entredicho su participación en los actos de La Blanca

itoria [EN] Pese a que el aviso suena más a acto de presión que a amenaza real, la Comisión de Blusas ha lanzado un órdago al Ayuntamiento de Vitoria, al pedir un aumento en la subvención y un local de reuniones. Si no se atienden sus peticiones, los blusas anuncian medidas, aunque no concretan cuáles, y no aseguran su participación en los actos festivos. El alcalde José Angel Cuerda constata que las cuadrillas están más subvencionados que las peñas pamplonicas y quiere ver en qué gastan el dinero.

Quedan menos de dos semanas para que el periodo festivo de Vitoria arranque con el tradicional anticipo del Día del Blusa, el 25 de julio, y el colectivo que da nombre a la festividad no ha asegurado su participación en los actos. El Ayuntamiento de Vitoria destina a las cuadrillas de blusas una de cada cinco pesetas del presupuesto total de fiestas de La Blanca, cifrado en 56 millones de pesetas, sin contar otros cinco aportados por empresas privadas. Los blusas, que con sus charangas y presencia ponen dinámica festiva en la calle durante La Blanca, piden más. No admiten que se les conceda la misma ayuda que el año pasado, 11,2 millones, y han dado por cerrada su negociación con la concejala de Cultura, Arantza Zenarruzabeitia (PNV), para recurrir directamente al alcalde, José Ángel Cuerda. Éste ha prometido revisar las ayudas a los blusas, aunque con ciertas condiciones. Para empezar, ha exigido una relación concreta de los gastos de la comisión, que agrupa a unas 2.000 personas repartidas en 24 cuadrillas. Los blusas le han remitido su presupuesto de 1997, algo que Cuerda cree insuficiente. "Lo mínimo que queremos es información de por qué necesitan más dinero que el año pasado. Si van a recibir dinero público lo tendrán que justificar", dice el alcalde. La Comisión de Blusas aduce que no puede prever cuánto gastará en las próximas fiestas, aunque hace aproximaciones: "Sólo en fanfarres gastamos 24 millones", afirma el presidente del colectivo, Iñaki Pérez de San Vicente, quien sin embargo no concreta cuál es la subvención exacta que se reclama. El problema del local es de menor envergadura, aunque los blusas lo consideran primordial. El alcalde ya ha puesto a su disposición una casa donde se alojarán próximamente varias ONGs de la ciudad. La Blanca y San Fermín El alcalde no ha aclarado hasta ahora si está dispuesto a estirar la subvención municipal para los blusas, pero realiza comparaciones entre La Blanca y San Fermín y señala: "Nosotros pagamos per cápita a los blusas más dinero de lo que reciben las peñas en Pamplona". La semana que viene debe producirse el desenlace del pulso entre cuadrillas y Ayuntamiento La fecha límite la marca el programa festivo: el día 17 está previsto una prueba ciclista dentro de los actos del Día del Blusa. Pocos piensan que vayan a llevar hasta las últimas consecuencias -no participar en las fiestas- sus anunciadas medidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_