ELA dice que el gasto en pensiones y desempleo se redujo en 1997
El sindicato ELA sostiene que el gasto público en pensiones y prestaciones por desempleo en el País Vasco decreció en 1997 respecto a las cifras del año anterior. La suma de las partidas destinadas a esos dos conceptos en relación con el Producto Interior Bruto (PIB) descendió un 0,13%, informa Vasco Press. El gasto en pensiones y desempleo en 1997 fue de 496.348 millones de pesetas, lo que supone un 9,76% del PIB. El año anterior la cantidad fue ligeramente superior, ya que se destinó al pago de estas coberturas sociales un 9,89% del PIB. Esta evolución, según ELA, es consecuencia del ligero aumento del gasto en pensiones, un 8,32% del PIB frente al 8,27% de 1996, y del descenso del gasto en prestaciones por desempleo, que se redujo del 1,62% del PIB en 1996 al 1,44% en el ejercicio posterior. Además, ELA advierte que los datos de recaudación y de pago de pensiones suministrados por la Delegación del Gobierno en el País vasco muestran que los ingresos por cotizaciones son muy superiores al pago de pensiones. "Por tanto, es totalmente falso el supuesto déficit de la Seguridad Social que se alega para recortar las pensiones", señalan. El sindicato insiste en que el sistema no está en quiebra. ELA subraya que las cotizaciones sociales a la Seguridad Social -excluidas las cotizaciones por desempleo, formación profesional y Fondo de Garantía Salarial (Fogasa)- fueron en el 97 de 532.396,9 millones de pesetas, mientras que el pago total de pensiones alcanzó los 423.079,7 millones, por lo que se generó un superávit de 109.300 millones, 600 millones más que en 1996.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.