_
_
_
_

Izquierda Unida emplaza a ETA y HB a una tregua sin condiciones

Izquierda Unida emplazó ayer a ETA y Herri Batasuna a que "decreten una tregua sin condiciones", y al Gobierno, a dialogar. El llamamiento -que se amplía a que la coalición independentista radical "se implique sin paliativos en la vida democrática e institucional"- forma parte del documento presentado por el coordinador de IU de Euskadi, Javier Madrazo, y que asumieron Julio Anguita y el Consejo Político. El texto contiene durísimas críticas a la política del Gobierno, al PP y al PSOE. Y ni una sola palabra sobre el PNV, con el que se alinea en el diálogo con la organización terrorista.Que ETA deje de matar, sin condiciones, y que el Gobierno inicie el diálogo. Es la tesis que recoge el documento que ayer asumió el Consejo Político de IU y que se añadió al informe del coordinador general, Julio Anguita. Hay reproches, lamentos y, sobre todo, una denuncia: "Observamos con desagrado cómo desde distintas instancias se aborda el problema del terrorismo en Euskadi desde la perspectiva del interés político o el rédito electoral".

El coordinador general de Izquierda Unida, después, a preguntas de los periodistas, aportaría la imagen de esta acusación: "Yo jamás utilizaría a un niño que llora el asesinato de su padre, por más que mil asesores me pusieran contra la pared y me juraran que con esa foto ganaría las elecciones. A mí no me gusta la imagen de un niño llorando con el presidente. Aunque sólo sea por una cuestión de buen gusto. Y no diré más", expresó un Julio Anguita visiblemente molesto.

Sí añadió su pesar porque "últimamente, en los funerales y en las manifestaciones" oye "cosas contra la democracia" que no le gustan. "Se va a peor. Y hay quienes lo aprovechan para crispar la situación", dijo el líder de la federación de izquierdas. Es la misma línea argumental del documento cuando denuncia "la actitud manipuladora de aquéllos que, ocupando puestos de alta responsabilidad en el Gobierno del Estado, alientan la crispación social y criminalizan a las fuerzas políticas que no comparten su estrategia".

Tras reprochar a populares y socialistas que no estén dispuestos a "propiciar un acuerdo de mínimos", lamenta que estos últimos sean "el mejor baluarte del ministro del Interior", Jaime Mayor Oreja, "en clara contradicción" con lo que hicieron estando en el Gobierno, cuando mantuvieron contactos con "HB y otros interlocutores de ETA".

La única posibilidad de llegar a la pacificación, dice el escrito, es que "ETA renuncie a la actividad terrorista y que Herri Batasuna se implique sin paliativos en la vida democrática e institucional. "Por ello, les emplazamos a que decreten una tregua sin condiciones", sigue el documento de IU.

Autodeterminación

Esa es "la voluntad de los ciudadanos", dice el escrito, aunque ello lleve a "modificar su estatus político". Por cierto, Izquierda Unida recuerda que ellos se han mostrado siempre a favor del "reconocimiento del derecho a la autodeterminación y la construcción de un estado federal y solidario". El Consejo Político analizó también el diálogo con el PSOE. Anguita vino a reconocer que los socialistas no les quieren, pero que no le importa. Y dejó claro que "si ellos no tienen ganas de unidad, se van a enterar, porque no dejaremos de ofrecérsela".Rosa Aguilar y José Francisco Mendi, cada uno desde distintas posiciones, intentaron, con escaso éxito, que se suavizara en el informe la parte en que se habla de presiones sobre la Justicia, eliminando las menciones a casos concretos, sobre todo el referido al juez Javier Gómez de Liaño. Pablo Castellano se negó a aceptarlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_