EEUU fija las condiciones para apoyar el futuro Tribunal Penal Internacional
A punto de expirar el plazo para que 160 delegaciones de todo el mundo reunidas desde el 15 de junio en Roma bajo los auspicios de la ONU concluyan un estatuto que ponga en marcha el primer Tribunal Penal Internacional, Estados Unidos ha fijado sus condiciones para apoyarlo: Sólo si su jurisdicción automática se limita a los delitos de genocidio y, aún así, sólo cuando el país sospechoso haya firmado el tratado. Washington ya venía exigiendo que el tribunal se supedite al Consejo de Seguridad de la ONU.
Washington se opone a la jurisdicción automática para los crímenes contra la humanidad o para crímenes de guerra tales como violación y tortura. Uno de los principales temores de la delegación estadounidense es que sus soldados podrían ser vulnerables a acusaciones de origen político. Las dificultades para llegar a un compromiso sobre estos puntos pueden traducirse en un fracaso de la conferencia o en un éxito deslucido por la ausencia de la firma de EE UU en el texto final.No obstante, el jefe de la delegación española, Juan Antonio Yáñez, se dijo ayer "esperanzado" sobre la posibilidad de que esta conferencia concluya con un éxito razonable. "Pensamos que en un primer momento no habrá más allá de 40 o 60 países que ratifiquen el texto. Pero si se llega a esta cifra y los países signatarios tienen una representación de ámbito universal, creo que podemos darnos por satisfechos". A juicio de Yáñez, lo importante es que el tribunal tenga una entidad y una independencia suficientes. "No creo que se pueda bajar demasiado el listón, porque, además, a lo mejor ni aun bajándolo obtendríamos que lo firmaran algunos países". Pero el ex embajador español ante la ONU lamentó que se estigmatice a Estados Unidos. "Hay muchos más países que discrepan: están China, Siria, Francia, India. Por otra parte, EEUU ha suavizado un poco su posición respecto al veto del Consejo de Seguridad".
Yáñez basa su optimismo en que, a una semana de la clausura de esta conferencia, "se ha alcanzado un acuerdo sobre el 80% del estatuto. Ya están en el comité de redacción 90 artículos, ahora bien, reconozco que las diferencias siguen en pie en las cuestiones más polémicas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.