La boda
Dos heridos graves en el rápido encierro de los de Cebada Gago
Los hay que se comen las uñas. Otros, más reposados, se limitan a reflexionar. ¿Qué hace un pamplonés la mañana del día de su boda? Respuesta: se come las uñas mientras reflexiona... si corre o no el encierro. Es el caso de Jota (no quiere dar más señas. Sólo el apodo de guerra). Este navarro de 33 años lleva desde que cumplió 17 buscando sitio entre las astas de los toros. Hoy, se casa. "No sé, la verdad. Son muchos los preparativos y te da cosa correr. ¿Y si pasa algo?", se pregunta. "Mi familia me mata", se responde.
Ayer, en el encierro de los de Cebada Gago, vísperas de matrimonio, Jota corrió. La carrera fue rápida. "Rapidísima", precisa el, de momento, joven célibe. De espaldas a la fama que los acredita, los cebaditas avanzaron agrupados a velocidad de crucero. Desde 1992 a fecha de hoy, estos bureles gaditanos atesoran una marca de once mozos corneados. A ellos corresponde una fama de empitonadores encelados. Acostumbran a ir sueltos y a lo suyo sin prestar atención al trote cadencioso de los mansos.
En el cuarto encierro de San Fermín, no se cumplieron los pronósticos. La manada corrió rápida y compacta sin dejar huecos para que los mozos siguieran el hilo de los pitones. Pese a ello, hubo peligro. Dos jóvenes resultaron heridos. El primero, Fabián B.E., fue corneado en la pantorrilla. El asta de Manzanillo, un toro castaño de 530 kilos, dejó dos trayectorias en la pierna del mozo natural de Zarautz (Guipúzcoa).
En la curva
La primera, ascendente de cuatro centímetros, y la segunda, descendente de ocho centímetros con fractura de tibia. Ninguna de las dos afecta al paquete vásculo-nervioso.
Además, a causa de la voltereta que se pudo contemplar en la cuesta de Santo Domingo, la caída derivó en un traumatismo craneal leve.
La segunda cogida, en la curva que da entrada a la plaza del Ayuntamiento, tuvo como protagonista a Rob Jones, de 40 años. El galés, vecino de Cardiff, presenta traumatismo craneoencefálico y contusiones generalizadas. En ambos casos, el pronóstico es grave.
A Jota no hace falta leerle los partes médicos del día. Conoce los riesgos de sobra. Su idea es cambiar de sitio y correr fuera del jolgorio de los amigos su último encierro de soltero. "Siempre hay tensión, pero estoy seguro que mañana la cosa será muy fuerte", dice un corredor frecuentador de la Estafeta.
Desde que empezaron las fiestas vive en un trajín perpetuo. Entre las faenas previas al casamiento, su trabajo de cocinero, los encierros y las -limitadas, eso sí- escapadas festeras le sobra de todo menos el aliento.
"Mi mujer sabe que no puedo dejar de correr. De todas formas, por respeto a ella, no lo haré el domingo. El resto de los días hasta el martes, sí. Que se le va hacer, soy de Pamplona". El señor Jota se casa hoy.
LA CORRIDA DE HOY
Plaza de Pamplona.
7ª corrida de feria.
Toros de Peñajara, propiedad de Rulai, SA, de las fincas Hoyuelo Alto y Bajo y El Cabal, en Sevilla. Divisa azul y oro. Antigüedad, 1 de mayo de 1984.
Matadores: Oscar Higares, Juan Carlos García y José Ignacio Ramos. A las seis y media de la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.