Una tercera parte de los recién nacidos en el mundo no son inscritos en un registro
El informe de Unicef denuncia también la falta de vacunas para el 20% de los menores
El informe anual El progreso de las naciones, de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) denunció ayer que una tercera parte de los recién nacidos en el planeta no son inscritos en ningún tipo de registro, lo cual les impide acceder al sistema sanitario y al educativo y les abre un camino de marginación. Sin embargo el informe señala grandes progresos en la inmunización infantil, si bien un 20% de los menores de los países más empobrecidos de África y Asia aún no son vacunados de las principales enfermedades.
Unicef denunció ayer que unos 40 millones de bebés ( es decir, una tercera parte de los nacimientos que se producen en el mundo) no son inscritos en ningún tipo de registro y pierden desde el principio el derecho a una identidad.El informe El progreso de las Naciones 1998, dado ayer a conocer por Unicef en varias ciudades del mundo, incluida Madrid, indica que en al menos 20 países en desarrollo es necesaria el acta de nacimiento para recibir cualquier vacuna, y que en más de 30 naciones este documento es imperativo para solicitar asistencia sanitaria, como en el caso de Ucrania, Tailandia, México y Colombia.
"Ésta es una de las historias no relatadas de nuestra época", dijo en Londres la directora general de Unicef, Carol Bellamy. "La falta de un certificado de nacimiento es vital para el niño". Según Unicef, el registro de nacimiento es necesario en la mayoría de los países para matricular a los niños en los colegios, así como para beneficiarse de los programas de alimentación suplementaria. El documento es además una protección de los menores contra los abusos y el tráfico sexual.
En Sierra Leona, la tasa de inscripción no llega ni siquiera al 10%; en Zimbabue sólo son registrados un tercio de los nacimientos; y en Bolivia, únicamente la mitad.
Votaciones infantiles
Unicef también anunció ayer que ha promovido un referéndum en el País Vasco: todos los niños de entre 8 y 11 años que viven en Euskadi están llamados a las urnas el próximo 21 de noviembre, informa Naiara Galarraga. Las elecciones para decidir los principales derechos infantiles son una experiencia que Unicef sólo había puesto en práctica en Latinoamérica.El artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño condensa el espíritu de estos comicios: "Todo niño tiene derecho a expresar su opinión y a que ésta sea tenida en cuenta". Las papeletas resumirán en una docena de puntos la Convención, según fuentes del comité de Unicef en el País Vasco.
En las elecciones infantiles celebradas en 1996 en Colombia, un país inmerso en el fuego cruzado entre guerrillas, paramilitares, narcotraficantes y militares, ganó el derecho a la vida. En México, el verano pasado, el vencedor fue el derecho a tener una escuela. La tremenda contaminación tuvo su reflejo en el segundo derecho más votado: vivir en un lugar limpio.
Los organizadores quieren evitar que su iniciativa sea manipulada por partidos o instituciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.