Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Borrell pide a CiU y PP que no inventen problemas inexistentes con el catalán

José Borrell, candidato socialista a la presidencia del Gobierno, pidió ayer a CiU y al PP que no creen conflictos artificiales con la lengua catalana. "Cuidado con los problemas de la lengua. No creen problemas donde no los hay. No manipulen elementos sensibles para la convivencia y para la identidad de cada cual", advirtió Borrell ante la polémica suscitada por la ministra de Educación, Esperanza Aguirre, sobre la enseñanza del español en Cataluña.

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno hizo, en los pasillos del Congreso, una "llamada a la responsabilidad" para que no se "manipule" la cuestión lingüística que, según dijo, nunca ha sido "un problema" en Cataluña. Borrell se refería así, en declaraciones a los periodistas antes de reunirse con la dirección de las Juventudes Socialistas, al aplazamiento de la entrevista entre el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, por la polémica sobre la enseñanza del castellano en Cataluña.Borrell se preguntó si estamos "ante la escenificación" de una ruptura sobre un tema "sensible" para justificar adelantos electorales "de unos o de otros", y advirtió del riesgo de "jugar a aprendiz de brujo". Para Borrell, en Cataluña no existen "problemas de convivencia" entre los colectivos de habla catalana y castellana, y expresó su preocupación por la "utilización" de un problema creado intencionadamente "para manipular sentimientos o plantear conflictos que puedan acabar haciendo que dos partidos se presenten como los defensores de dos colectivos identificados por su lengua".

El portavoz socialista en el Congreso criticó la intención de "unos y otros" de sacar "rentabilidad electoral de la manipulación emotiva de algo muy delicado", y recordó que los socialistas dejaron claro su desacuerdo con la ley del catalán impulsada por CiU, aunque colaboraron en que "se acabase, para evitar una situación de radicalización".

Expresó el deseo de los socialistas de utilizar la lengua "como vínculo de unión" y aseguró que este partido "redoblará" los esfuerzos para mantener el logro de que el catalán sea un elemento "que cohesiona y garantiza la unidad civil" en Cataluña.

Ante las acusaciones lanzadas contra él por el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez, acerca de que está entorpeciendo una entrevista entre Aznar y el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, Borrell indicó que le producen "tristeza y una cierta conmiseración con el personaje". "Que el portavoz de un Gobierno trate de justificar que el presidente no recibe al líder del primer partido de la oposición porque yo no le dejo es francamente ridículo", arguyó, y se preguntó "por qué tenemos que soportar los españoles a un personaje de una agudeza intelectual tan grande como éste".

"Tergiversación"

La ministra de Educación, Esperenza Aguirre, aseguró en Radio España que no existe polémica y que sus declaraciones advirtiendo que el castellano, en Cataluña, debe enseñarse en castellano fueron tergiversadas por la nota informativa que difundió la Cope, donde realizó los comentarios -algo que reconoció ayer explícitamente el portavoz de CiU en el Congreso, Joaquim Molins - pero que se siente satisfecha de que, a la postre, todos parecen estar de acuerdo en lo que ella dijo: que el castellano sea la lengua instrumental para enseñar este idioma.Pese a estas consideraciones la polémica prosiguió ayer. El alcalde socialista de A Coruña, Francisco Vázquez, se pronunció abiertamente en favor de la ministra y aseguró que "estamos denunciando un exceso anticonstitucional que está cometiendo el partido, por cierto minoritario, que gobierna en Cataluña. Tiene razón la ministra Aguirre", sentenció.

El presidente del PP en Cataluña, Alberto Fernández Díaz, reafirmó que "en determinadas escuelas de Cataluña se imparte la asignatura de lengua castellana en catalán". Además mostró un libro de texto editado por la Generalitat para la enseñanza del castellano, escrito en catalán.

El ex presidente del Partido Popular en Cataluña, Aleix Vidal Quadras, manifestó en Radio Nacional que la polémica suscitada "ilustra muy bien la voluntad irracional de expulsar al castellano del uso oficial y público". Desde el País Vasco, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, aseguró que "el castellano goza de una espléndida salud de hierro" en Cataluña y, por tanto, "los desgarramientos de vestiduras son absolutamente infundados".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de julio de 1998

Más información

  • La ministra Aguirre dice que no hay polémica