_
_
_
_

Fomento propone descuentos de un 40% para llamadas de más de 10 minutos a cambio de una cuota fija

El Ministerio de Fomento ha incorporado una oferta comercial a su propuesta sobre las tarifas que debe aplicar Telefónica a sus clientes. La propuesta, que Fomento ha enviado a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para que emita su dictamen, autoriza a Telefónica a aplicar descuentos de entre un 30% y un 40% a las llamadas urbanas de más de 10 minutos de duración, realizadas por aquellos clientes que paguen una cuota mensual fija de 250 pesetas (500 más IVA en el recibo).La nueva propuesta, la segunda en lo que va de año, mantiene la subida del 13,7% para las llamadas urbanas recogida en la primera propuesta y autoriza rebajas del 5,6%, 13,9% y 11,3% en las provinciales, interprovinciales e internacionales. Además, Telefónica debe establecer una tarifa de 10,5 pesetas por establecimiento de la comunicación y una franquicia de 160 segundos gratis de conversación.

En Telefónica han interpretado la nueva propuesta como una injerencia en la estrategia comercial de una empresa completamente privada, a pesar de que Fomento recoge varias de las demandas de la compañía. De hecho, la oferta que incorpora la nueva propuesta pretende aminorar el perjuicio que la subida de las llamadas metropolitanas ocasionará a los mejores clientes de Telefónica, las empresas y los aficionados a Internet, es decir, aquellos que establecen las comunicaciones de más duración.

Sobre la cuota de abono mensual (actualmente, 1.242 pesetas más IVA), la propuesta anterior no decía nada. Ésta segunda concede una subida de 100 pesetas, si bien deja la puerta abierta para un alza adicional de otras 100, como pretende Telefónica.

El Consejo de la CMT no estudiará la propuesta hasta la semana próxima y, probablemente, no dictaminará hasta la siguiente. Así, las nuevas tarifas podrían aplicarse en pleno mes de agosto.

Tanto Fomento como la CMT reconocen que la cuota de abono y el precio actual de las llamadas metropolitanas están por debajo del coste que supone para Telefónica el mantenimiento de la línea y prestar el servicio local, pero subrayan que los costes tienden a la baja, y disminuyen hasta un 6% anual, según la Comisión Europea. Así es que Telefónica debería plantearse futuras rebajas en ese ámbito.

El PSOE pide tarifa plana

En ese sentido, el grupo parlamentario socialista presentó ayer una propuesta de ley para la aplicación de una tarifa plana independiente del tiempo utilizado por los usuarios particulares y las pymes en Internet. Según los socialistas, "el mantenimiento en España de tarifas comunes para servicios diferentes representa un cuello de botella al desarrollo de Internet, provoca la saturación de centrales no diseñadas para este tipo de tráfico y desincentiva la introducción de tecnologías más eficientes por parte de Telefónica".Según la propuesta del PSOE, la nueva tarifa para usuarios de Internet debería estar constituida por:

Una cuota de conexión similar a las establecidas para el servicio telefónico, incluidas las rebajas por línea adicional.

Un abono mensual similar a las de la línea telefónica básica.

Una cantidad adicional de carácter fijo al mes asociada a un determinado número de horas de conexión (desde 1.000 pesetas, en horario nocturno, a 5.000, sin límite horario).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_