_
_
_
_

Una asociación de Málaga empieza a gestionar adopciones de niños de Perú

Adopción internacional. "Ése es uno de los mecanismos que estamos poniendo en marcha porque, por suerte, cada hay menos niños que adoptar en Andalucía". Así lo aseguró ayer Ana Paula Montero, delegada de Asuntos Sociales en Málaga, en la presentación de la asociación Ayuda a la Adopción (Aya), la primera entidad que ha surgido en Málaga para mediar en la adopción de niños en el extranjero con el visto bueno de la Junta. De momento han comenzado en Perú, pero su intención es llegar a otros países latinoamericanos. Todos son ventajas cuando las personas se deciden a adoptar un niño en el extranjero, según Damián Vázquez, vicepresidente de la asociación. Sobre todo porque el tiempo de espera se reduce sensiblemente: de cuatro años a un año y medio. "Al haber subido considerablemente el nivel de vida en Andalucía no quedan ya prácticamente familias que den a sus hijos en adopción". Muestra de ello es que, según Vázquez, el año pasado Asuntos Sociales sólo concedió tres niños españoles menores de un año. Examen de idoneidad Los trámites para adoptar a un niño en el extranjero comienzan en el Servicio de Atención al Menor (SAM), donde las parejas o individuos pueden informarse de qué países tienen convenios y de las entidades mediadoras. Allí también tienen que pasar un examen para recibir el certificado de idoneidad. Los requisitos son estabilidad económica y psicológica y no superar una edad que ronda los 40 años, al menos cuando se quiere a un recién nacido. Cuando la familia tenga el certificado, se traslada el expediente a alguna de las entidades mediadoras. En el caso de Aya (95 221 58 59), la organización la remite a su representante en Perú y, una vez que este país dé el visto bueno, el solicitante tiene que convivir cerca de un mes con el menor. Todo el proceso viene a costar, entre certificados y viajes, un millón de pesetas. La delegada reconoció que "antes estaba duro" lograr el certificado de idoneidad y se mostró contraria a esta política. En el primer semestre de año habido 113 solicitudes en Andalucía para adoptar a niños de 16 países diferentes, sobre todo procedentes América Latina. Rumanía fue el país que recibió más peticiones (28) seguido de México (23) y de Perú (15). La Junta concedió en ese mismo tiempo 71 adopciones. Los menores que llegaron a la comunidad procedían en su mayor parte de China (26), Colombia (17) y de Perú (12). Y casi la mitad (31) fueron a parar a Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_