Un experto liga el futuro del euskera a la evolución demográfica
Para la supervivencia del euskera es preciso que grandes segmentos de castellanoparlantes que viven en Euskadi y los futuros inmigrantes lo aprendan. Si no, dentro de 500 años, peligrará la supervivencia de lengua vasca. Esta es la tesis que el lunes presentó Juan Cobarrubias, ex asesor de política lingüística del Gobierno vasco, en la conferencia Vascos en el mundo contemporáneo que se celebra en Reno (Nevada, Estados Unidos), informó ayer la agencia Vasco Press. Un centenar de vascólogos procedentes principalmente de Euskadi, Latinoamérica y EEUU participan en el encuentro, organizado por el departamento de Estudios vascos de la Universidad de Reno. La viceconsejera de Política Lingüística, Josune Ariztondo, subrayó la necesidad de ser conscientes de que a las puertas del tercer milenio nadie es más o menos vasco, sino que hay diferentes maneras de entender lo vasco. Cobarrubias, hoy miembro de una escuela de diplomacia de la ONU, recalcó que el nulo crecimiento demográfico de la población en los países desarrollados -Euskadi tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo- amenaza el futuro de la lengua vasca. Abogó porque se promueva el aprendizaje del euskera de colectivos castellanoparlantes -siguiendo el modelo aplicado en Cataluña-, al tiempo que se aplican políticas para extender su uso a áreas como la Administración o la Justicia, donde ahora es escaso. Estadísticas "maquilladas" Pese a reconocer que la implantación de la lengua vasca ha aumentado en los últimos años gracias a la política lingüística, Cobarrubias manifestó que las estadísticas oficiales están maquilladas al alza. Aseguró que las cifras están infladas porque los recuentos contabilizan como vascohablantes a personas cuyo nivel de conocimiento de la lengua es muy diverso. Otro de los frentes en los que, a juicio de Cobarrubias, se deben centrar las instituciones vascas es en contrarrestar la decreciente trasmisión del idioma de una generación a otra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.