_
_
_
_
_

Matsushita usa en el extranjero un producto cancerígeno

La empresa de aparatos electrónicos japonesa Matsushita, fabricante entre otros productos de Panasonic, reconoció ayer que varias de sus 150 fábricas en el extranjero usan una sustancia cancerígena prohibida en Japón, y que la usarán hasta marzo de 1999.La firma japonesa empleó compuestos tóxicos de cloro orgánico para limpiar sus productos electrónicos, tanto en Japón como en el extranjero, hasta que ese uso fue prohibido en 1995.

El hallazgo de agua contaminada con compuestos orgánicos de cloro cerca de las fábricas de la empresa por todo Japón hizo que las autoridades locales pidieran explicaciones sobre las infiltraciones nocivas, en algunos casos con concentraciones 9.000 veces superiores a las permitidas.Matsushita, que en un principio negó que el agua contaminada procediera de sus fábricas, reconoció que hasta su prohibición en 1995 consumía unas 3.000 toneladas anuales de compuestos orgánicos de cloro. La empresa se ha negado a hacer públicos los datos sobre los hallazgos de estas sustancias a los grupos civiles japoneses, alegando que la información concierne sólo a las autoridades.

Por otra parte, el grupo químico alemán BASF reveló ayer que ha vertido accidentalmente en el río Rin productos tóxicos usados para tintes textiles. BASF señaló que está investigando el vertido de 1,5 toneladas de produtos como metanol y otros que han ido a parar al río. Según la empresa, la contaminación no supone peligro alguno para las personas o para la vida acuática. BASF añadió que ha clausurado la zona del vertido e informó inmediatamente a las autoridades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_