Las reacciones adversas a medicamentos originaron cuatro muertes el año pasado
Las reacciones adversas a medicamentos influyeron en la muerte de cuatro personas el año pasado en el País Vasco. Aunque esta cifra puede resultar inquietante, los expertos atestiguan que los fármacos son "seguros y eficaces" y que existen mecanismos suficientes como para controlar las posibles anomalías. De los 368 pacientes afectados por esta causa en Euskadi en 1997, el 1,1% falleció, mientras otro 79% se recuperó correctamente.
Todos los datos sobre efectos perniciosos de medicamentos que se detectan en el País Vasco se recogen en el Centro de Farmacovigilancia de Galdakao, el único existente en la comunidad autónoma. Su director, José Miguel Rodríguez Sasiain, insiste en que existe un gran control sobre los fármacos y que las reacciones adversas son mínimas. "Estamos mucho más expuestos a otras cosas", asegura. "Hay que transmitir el mensaje de que los medicamentos son seguros y eficaces, y que si existiera algún problema tenemos un buen sistema de información que nos permite intervenir rápidamente". El doctor Rodríguez Sasiain destaca, no obstante, la dificultad de conocer absolutamente todos los efectos secundarios de las medicinas y, en concreto, de las de reciente aparición. "Se necesita probar el fármaco en 50.000 pacientes para saber al 100% sus reacciones. Esto sería imposible. Normalmente se experimenta con muchos menos", explica. No obstante, sí existen casos recientes de la retirada de fármacos por sus efectos contraproducentes en ciertas personas. Es el caso de los laboratorios Roche, uno de los cuatro más importantes a nivel mundial, que debieron retirar del mercado norteamericano uno de sus últimos productos. En España no llegó a comercializarse. En el informe anual del centro correspondiente a 1997, se registraron 660 reacciones adversas a medicamentos. Sus efectos, por lo general, fueron leves -el 66% de los 368 afectados- y, en menor medida, moderados -un 28%-, es decir, que ocasionaron la baja laboral o su ingreso hospitalario. Las repercusiones graves, amenazando la vida de la persona, se detectaron en un 3,8% de los casos, esto es, 14, además de los cuatro fallecimientos. Las reacciones adversas afectaron en la mayoría de los casos a dos partes del cuerpo: el aparato digestivo (un 20%) y a la piel (19%). El índice de pacientes recuperados asciende al 79%, pero otro 10% no llegó a curarse totalmente de los problemas que les originó el medicamento. El centro de Galdakao ha aumentado en el último año el número de notificaciones con respecto a 1996. El aumento más espectacular se dio en Guipúzcoa, donde se pasó de 56 a 108 avisos. Esta unidad del hospital vizcaíno se puso en funcionamiento en 1989 y desde entonces se nutre de la información que recibe de los médicos, a través de la denominada tarjeta amarilla, y de los servicios de urgencias hospitalarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.