_
_
_
_

EE UU y Rusia anuncian en Kosovo su compromiso de solución pacífica

Estados Unidos y Rusia muestran, al menos según las declaraciones de sus emisarios diplomáticos, completa coincidencia en el intento de encontrar una solución pacífica a la crisis de Kosovo. El recién designado embajador de Estados Unidos ante la ONU, Richard Holbrooke, y el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Nikolái Afanasievski, recitaron ayer en Pristina una serie de frases casi idénticas, tras su reunión con el presidente de la Liga Democrática de Kosovo (LDK), Ibrahim Rugova.

Esta armonía palpable entre rusos, norteamericanos y Rugova podría quedar sin efecto y quebrarse a la vista de las declaraciones intransigentes y de rechazo a Rugova del portavoz de la guerrilla del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), Jacup Krasniqi, al semanario alemán Der Spiegel.Holbrooke no respeta el mandamiento de santificar las fiestas y, tal como había anunciado el sábado, se presentó de nuevo ayer en Pristina a primera hora de la mañana, acompañado de Afanasievski. En esta ocasión, ambos emisarios, norteamericano y ruso por este orden, repitieron con Rugova el ritual de recitar una declaración casi idéntica. "Tenemos los mismos objetivos", dijo Holbrooke, y añadió: "Venimos para a apoyar a Rugova". Siguió Holbrooke con un "buscamos una solución pacífica" y la confirmación de que hoy llega a Kosovo una misión diplomática de embajadores del llamado Grupo de Contacto (que vigila la paz en la ex Yugoslavia), resultado de la entrevista que mantuvieron hace días en Moscú el presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, y el de Rusia, Borís Yeltsin.

A continuación, Afanasievski repitió casi de forma literal las palabras de Holbrooke y añadió un "no tenemos derecho a perder esta oportunidad" y se trata de "un paso importante para la paz, estabilidad y seguridad en la región". Por su parte Rugova instó "a la población local y los albaneses alzados en armas" a dar muestras de hospitalidad a la misión diplomática que hoy llega a Kosovo y así "recrear un clima de confianza y paz".

Falta tiene Rugova de que le hagan caso los albaneses en armas, es decir el ELK, que no parece estar por la labor. En unas declaraciones a Der Spiegel, el portavoz del ELK Krasniqi, un antiguo maestro, rechaza someterse a Rugova, cuya política de comprensión considera fracasada. Rechaza el portavoz guerrillero el mando de Rugova, "porque ha cometido demasiados errores". Como objetivo del ELK, señala Krasniqi "la unificación de todos los albaneses" en los Balcanes. Añade que el grupo comienza a actuar en la antigua república yugoslava de Macedonia, donde reside una importante minoría albanesa. Sobre una intervención militar de la OTAN en Kosovo, el portavoz de la guerrilla declara que sólo sería bien acogida si garantiza la victoria de los albaneses. Esta posición del ELK parece del todo irrecociliable con la de la OTAN. Su secretario general, Javier Solana, declaró hace menos de tres semanas en Varsovia que con una intervención militar no se busca un nuevo trazado de las fronteras en Europa y se mostró en contra de la secesión de Kosovo.

[El viceprimer ministro serbio, el ultranacionalista Vojislav Seselj, calificó ayer a Holbrooke de "indeseable" por su reciente encuentro con dirigentes del ELK, informa France Presse. Seselj, que también visitó Pristina, reprochó a las autoridades yugoslavas ser "demasiado tolerantes" con el emisario de EEUU.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_