Nueve fotógrafos de distintos países cuestionan con sus obras la cultura occidental

Comportamientos y propuestas artísticas atípicas, que se salen del sistema social estereotipado en la cultura oocidental, son los protagonistas de las fotografías que se exhiben en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla. Interferencias reúne obras de nueve artistas que proceden de culturas totalmente distintas y recurren al sexo, el sadomasoquismo, los cuartos de baño o los paisajes montañosos para explicar su visión del mundo contemporáneo. La exposición, que ya ha podido verse en la sala del Canal de Isabel II de Madrid, incluye la obra de la artista iraní Shirin Neshat, cuyo trabajo sobre la mujer musulmana fue una de las grandes revelaciones en la última edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco) de Madrid. Neshat no quiere plasmar sus opiniones en sus obras y ofrece tanto la visión de mujeres que se sienten atrapadas en la cultura iraní como la de otras que viven convencidas de que sólo dentro del islam pueden sentirse iguales a los hombres. Interferencias, que podrá visitarse hasta el 20 de septiembre en la sede del CAAC en el monasterio de La Cartuja, incluye también el trabajo de Oladélé Bamgboyé, seleccionado para participar en la última Documenta de Kassel. El fotógrafo trata el tema del erotismo desde su condición de africano que reside en un entorno occidental. Entre los nueve artistas de distintos países se encuentra la española Jana Leo, que presenta la serie Bathrooms, instantáneas de baños públicos desde las que se obtiene información sobre la sociedad a la que pertenecen. Utilización de los genitales El mexicano Miguel Calderón presenta una atrevida serie titulada Greetings from my hairy nuts en la que, a través de montajes fotográficos, utiliza sus genitales para crear paisajes turísticos. La surafricana Candice Breitz presenta una serie compuesta de collages prismáticos a partir de los cuerpos desnudos de hombre y mujer. La exposición, cuyo comisario es Octavio Zaya, ofrece, además, las obras de la italiana Lina Bertucci, desde las que cuestiona el sistema educativo; los paisajes de montañas idílicas de Olafur Eliasson (Alemania); la vida cotidiana de los judíos que retrata Marcelo Krasilcic (Brasil); y la crítica a la doble moralidad que hacen Lovett/Codagnone. Este equipo fotografía a una pareja de homosexuales sadomasoquistas en ambientes burgueses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































