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Nueve fotógrafos de distintos países cuestionan con sus obras la cultura occidental

Margot Molina

Comportamientos y propuestas artísticas atípicas, que se salen del sistema social estereotipado en la cultura oocidental, son los protagonistas de las fotografías que se exhiben en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla. Interferencias reúne obras de nueve artistas que proceden de culturas totalmente distintas y recurren al sexo, el sadomasoquismo, los cuartos de baño o los paisajes montañosos para explicar su visión del mundo contemporáneo. La exposición, que ya ha podido verse en la sala del Canal de Isabel II de Madrid, incluye la obra de la artista iraní Shirin Neshat, cuyo trabajo sobre la mujer musulmana fue una de las grandes revelaciones en la última edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco) de Madrid. Neshat no quiere plasmar sus opiniones en sus obras y ofrece tanto la visión de mujeres que se sienten atrapadas en la cultura iraní como la de otras que viven convencidas de que sólo dentro del islam pueden sentirse iguales a los hombres. Interferencias, que podrá visitarse hasta el 20 de septiembre en la sede del CAAC en el monasterio de La Cartuja, incluye también el trabajo de Oladélé Bamgboyé, seleccionado para participar en la última Documenta de Kassel. El fotógrafo trata el tema del erotismo desde su condición de africano que reside en un entorno occidental. Entre los nueve artistas de distintos países se encuentra la española Jana Leo, que presenta la serie Bathrooms, instantáneas de baños públicos desde las que se obtiene información sobre la sociedad a la que pertenecen. Utilización de los genitales El mexicano Miguel Calderón presenta una atrevida serie titulada Greetings from my hairy nuts en la que, a través de montajes fotográficos, utiliza sus genitales para crear paisajes turísticos. La surafricana Candice Breitz presenta una serie compuesta de collages prismáticos a partir de los cuerpos desnudos de hombre y mujer. La exposición, cuyo comisario es Octavio Zaya, ofrece, además, las obras de la italiana Lina Bertucci, desde las que cuestiona el sistema educativo; los paisajes de montañas idílicas de Olafur Eliasson (Alemania); la vida cotidiana de los judíos que retrata Marcelo Krasilcic (Brasil); y la crítica a la doble moralidad que hacen Lovett/Codagnone. Este equipo fotografía a una pareja de homosexuales sadomasoquistas en ambientes burgueses.

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Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

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