_
_
_
_

Jorge Fernández dice que no habrá más competencias a cambio de apoyo

El Gobierno del Partido Popular (PP) considera transferidas a Cataluña prácticamente todas las competencias contenidas en el Estatuto. Por tanto, en caso de necesitar la ayuda de Convergència i Unió (CiU) después de las próximas elecciones generales, no estaría dispuesto a intercambiar con los nacionalistas un pacto de gobernabilidad por mayores cuotas de autogobierno para Cataluña. Así de claro lo expuso ayer Jorge Fernández Díaz, secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, en el marco de la segunda escuela de verano de los populares, que se celebra este fin de semana en Roses. Fernández Díaz cortó por lo sano cualquier aspiración de los nacionalistas a asumir competencias no incluidas en la Constitución ni en el Estatuto, el marco legal que los populares consideran "el límite" de las reivindicaciones de Convergència i Unió, y advirtió a CiU que si aspira a reformar la Carta Magna o el Estatuto, debe presentarse a unas elecciones con un programa que incluya estos extremos. "Si quieren una reforma constitucional", señaló Fernández Díaz, "díganlo ustedes claramente, explíquenlo a su electorado y preséntense después a unas elecciones con un programa que lo incluya". El secretario de Estado aprovechó su intervención en la escuela de verano para exponer a Convergència i Unió las condiciones que deben regir un futuro acuerdo de gobernabilidad con el Partido Popular en caso de no obtener mayoría absoluta en las próximas elecciones generales. Fernández Díaz manifestó: "Será imposible, en el caso de que el PP no tenga la mayoría suficiente para gobernar, hacer una transacción basada en gobernabilidad por autogobierno". Jorge Fernández Díaz fue más allá en sus advertencias a los convergentes: no habrá más competencias ni un nuevo sistema de financiación autonómico similar al cupo vasco. Es decir, todas las comunidades autónomas, a excepción de las de régimen especial (el País Vasco y Navarra), tendrán en el quinquenio 2001-2005 el mismo sistema de financiación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_