Hasta siempre, Lounes Matoub
Te han matado, Lounes Matoub, te han matado sólo porque eras amazigh (bereber), comprometido con tu causa, porque cada vez que cantabas te hacías portavoz de los sentimientos y de las reivindicaciones del pueblo amazigh, de nuestro pueblo.Te han matado porque eras progresista y lanzabas tus mensajes en un idioma odiado por los intransigentes.
Te han matado, Lounes Matoub, y con tu muerte han querido matarnos un poco a todos los imazighn, vivamos en Argelia, en Túnez, en Marruecos o en cualquier país de Europa.
Coincidiendo en el tiempo con tu asesinato, Lounes Matoub, el Gobierno argelino quiere poner en marcha la ley de la arabización, por la que se pretende imponer como única lengua el árabe y acabar con todos los movimientos sociales, culturales y políticos que reivindican sus derechos básicos e históricos. Ello significa arrinconar, despreciar y negar una lengua ancestral, como es la propia del pueblo amazigh.
En este momento, el pueblo amazigh (bereber) se encuentra amenazado por los intransigentes que lo odian por tener y practicar ideas alejadas del fundamentalismo y por el Gobierno argelino, que pretende condenar a la clandestinidad el idioma y la cultura tamazighth (bereber).
Se unen, por tanto, demasiados intereses con intención de acabar -de una u otra manera- con nuestro pueblo.
Por ello, animo a los imazighn que se encuentran aquí a que levanten su voz ante el riesgo evidente y próximo de que acaben con nosotros/as. Al mismo tiempo, animo a quienes se puedan sentir solidarios/as con el riesgo de eliminación del pueblo amazigh (bereber), de su identidad y de su cultura, a que se movilicen condenando, por un lado, la muerte del cantautor Lounes Matoub y reivindicando, por otro, la retirada de la ley de arabización, que obliga a la clandestinidad a la lengua y cultura tamazighth.
Pero el pueblo amazigh no sólo está en peligro de muerte en Argelia, también lo está en Marruecos. Se ejerce la represión pura y dura, se intenta que pierda sus tradiciones, el sistema educativo marroquí intenta ahogar nuestra personalidad. Posdata: imazighn en bereber quiere decir hombres libres.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.