_
_
_
_
_

El este de Alemania teme una revisión de las transferencias federales

Pilar Bonet

Los planes de Baviera y Baden-Württemberg, dos de los Estados federados más opulentos de Alemania, para denunciar el actual mecanismo de compensación financiera entre territorios ricos y pobres ante el Tribunal Constitucional, han causado malestar en el este del país (la antigua RDA). Así se evidenció ayer durante la reunión anual de ministros de Finanzas de los Estados, que se celebró en Wismar (al noroeste de Alemania).Los jefes del Gobierno de Baviera y Baden-Württemberg, el socialcristiano (CSU), Edmund Stoiber, y el demócrata-cristiano (CDU), Erwin Teufel, decidieron la semana pasada acudir al Tribunal Constitucional para que revise el mecanismo de transferencias, mediante el cual el Gobierno federal redistribuye recursos impositivos procedentes de los 16 Estados para evitar equilibrios desproporcionados entre ellos.

El recurso que preparan los dos Estados sureños (que son un tercio del territorio y concentran un cuarto de la población de Alemania) supone la culminación de un debate de varios años e indica un resquebrajamiento de los principios de solidaridad en los que se basa el modelo federal de postguerra.

Baviera y Baden-Württemberg son dos de las ocho regiones donantes de Alemania y su decisión refleja las tensiones internas entre las regiones ricas y el este del país, la zona con mayores problemas económicos y la que más se beneficia de las transferencias reequilibradoras. Ayer, Sigrid Keler, la ministra de Finanzas del Estado de Mecklenburg-Vorpommern (en la ex RDA), manifestó su desagrado por los planes de Baviera y Baden-Württemberg y señaló que, en caso de que su demanda prosperara ante el Constitucional, Alemania del Este vería retrasarse el ya muy complicado proceso de equiparación al nivel de vida a Occidente. Por su parte, Andreas Trautvetter, el ministro de Finanzas de Turingia (también en la ex RDA), manifestó que el mecanismo de financiación federal debe debatirse políticamente y no ante el Constitucional.

Proyección europea

El caso no es sólo un asunto interno de Alemania, sino que tiene una importante dimensión europea, dado el paralelismo que existe entre los argumentos que los Estados ricos plantean en el interior de Alemania para exigir una revisión del modelo de financiación federal y los que Alemania como Estado plantea hoy en la Unión Europea para exigir una revisión a su favor de las contribuciones al presupuesto comunitario. En ambos casos se trata de un cambio de concepción de un modelo de organización solidario a un modelo más competitivo entre regiones ricas y regiones menos favorecidas. El jefe del Gobierno de Baviera que se enfrenta a las elecciones en Baviera en septiembre, es uno de los más vehementes defensores de las prerrogativas de las regiones frente a las competencias de la Comisión en Bruselas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_