Incendiado el bar de un edil popular de Barakaldo y amenazas contra Trimiño

El entorno de ETA sigue amenazando a los cargos públicos del PP en Euskadi. En la madrugada de ayer, el establecimiento de degustación que posee en Getxo el concejal del PP de Barakaldo Sabino Fernández Palacios fue incendiado por unos desconocidos. Por la mañana, en Rentería, en las calles se podían leer pintadas que auguraban al único edil popular que queda en la localidad guipuzcoana tras el asesinato de Manuel Zamarreño la misma suerte que a su compañero."Trimiño, te toca". Junto a esta directa amenaza contra la vida de José María Trimiño, el joven edil popular de este ayuntamiento que hace un mes sustituyó a Concepción Gironza tras su dimisión, aparecieron otras consignas como "PP fascista, fuera" o "Zamarreño R.I.P.", además de "gora ETA", que fueron borradas por los servicios municipales.

Trimiño había asistido la víspera a la reunión del Hotel María Cristina de San Sebastián en la que los cargos públicos guipuzcoanos del PP expresaron al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y al coordinador nacional del PP, Ángel Acebes, su preocupación y desaliento por la situación en la que viven. Horas después, Trimiño partía de vacaciones fuera de Euskadi con destino desconocido. "!Se las ha ganado!", explicó el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz.

En Rentería, las pintadas son una forma de agresión que se ha convertido en habitual y, por desgracia, premonitoria. Las anteriores estuvieron dedicadas a los dos concejales populares a los que ETA ha asesinado -José Luis Caso y su sustituto, Manuel Zamarreño- y a la edil Gironza, que dejó el cargo después de que ETA colocara una bomba en la puerta de su casa. También, en ocasiones, han parecido pintadas contra los ediles socialistas.

Pero los saboteadores radicales también quemaron ayer el establecimiento de degustación que otro edil popular posee en Getxo. El local del concejal de Barakaldo Sabino Fernández Palacios resultó con grandes desperfectos. El afectado declaró ayer que, a pesar de esta agresión, "nadie va a tirar la toalla, porque sería como dar la batalla por perdida".

El ataque contra el establecimiento "MCMC" que regentan la mujer y las dos hijas del edil, se produjo a las 00.45. Una vecina de la calle Alangobarri, donde se encuentra el local, relató ayer que vio a tres encapuchados, dos de ellos de azul y uno de rojo, arrojaban un cóctel mólotov contra la luna del establecimiento, mientras proferían insultos contra el edil, y huyeron hacia Neguri, informa Nere Fontán.

La familia Fernández Palacios estaba ayer consternada e incluso barajaba la posibilidad de no reabrir el local. El edil descartaba, empero, dejar el cargo de concejal de Barakaldo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS