_
_
_
_

Sólo un tercio de la población femenina valenciana trabaja fuera de casa, según un estudio universitario

Sólo un tercio de la población femenina de la Comunidad Valenciana en edad de trabajar lo hace fuera de casa, según destacó ayer María José Frau, profesora del departamento de Sociología de la Universidad de Alicante, que presentó su tesis doctoral, titulada El trabajo de las mujeres: el caso valenciano. El informe elaborado por Frau devela, además, que "en los últimos años los sectores más afectados por la crisis económica han sido los más masculinizados, y los que menos la han notado han sido aquellos en los que la mujer tiene un papel preferente". En opinión de María José Frau, esta tendencia continuará en el futuro, hasta el punto de considerar que "los sectores con más presencia femenina, como el de servicios, son aquellos con más futuro". Otro de los aspectos que María José Frau puso de relieve fue que "del 32% de población femenina activa que había en España a principios de los años noventa, tan sólo el 1% ocupaba puestos directivos", frente al 3,6% del total de los hombres trabajadores que ejercían cargos de máxima importancia. La autora del estudio reconoció que "en algunos sectores todavía puede haber discriminación directa de las mujeres, incluso entre la población jóvenes". Del estudio presentado ayer en la Universidad de Alicante también se desprende que la incorporación de mujeres al mercado laboral se produjo en España y en la Comunidad Valenciana de forma mucho más tardía que en el resto de Europa, aspecto en el que "influyó la percepción de la mujer doméstica como ideal de feminidad, que no cambió hasta los años ochenta", precisó María José Frau. La responsable de la tesis doctoral mostró sus reservas hacia las propuestas de reducción de jornada para atender la vida familiar "porque pueden suponer un retroceso del papel de la mujer en el mercado laboral, motivado por la inferioridad de los salarios femeninos que condiciona a las mujeres a optar por esta fórmula". En este sentido, Frau recordó que "por el mismo trabajo realizado, las mujeres cobran una media de un 30% menos que los hombres".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_