_
_
_
_
_

Las emisoras privadas considerarían "una agresión sin precedente" que Radio Nacional tuviera publicidad

Las radios privadas considerarían "una agresión sin precedente" que el Gobierno llegue a aprobar que Radio Nacional de España (RNE) recurra al mercado publicitario. Así lo expresó ayer la Asamblea Ordinaria de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) que preside actualmente el director general de la Ser, Augusto Delkader. La AERC manifestó su "absoluto rechazo" a que RNE tenga publicidad, lo que supondría una clara "competencia desleal" a las privadas, que, al contrario que la estatal, no reciben fondos públicos. También reiteró su solicitud de que las radios autonómicas y municipales se financien sólo con recursos públicos.Delkader se mostró favorable a un modelo de radio "en el que coexistan la pública y la privada", pero "sin privilegios". Si se aprueba la doble financiación para RNE, las privadas "ejercitarán todas las acciones posibles, tanto legales como sociales". "La ineficiencia de algunos no se puede intentar arreglar llevando a la ruina a los operadores que arriesgan sus dineros", enfatizó en su discurso el presidente de la AERC.

Ante la posibilidad de que RNE sea privatizada, Delkader afirmó: "Si se decidiera la privatización, los operadores que estamos desde hace muchos años en el sector y que podemos integrar esas emisoras en un modelo eficiente y repartidas equitativamente para corregir posibles desequilibrios, deberíamos tener un derecho preferente en esa privatización". Por contra, matizó Delkader, si se trata de entregar la red de RNE "a operadores de telecomunicaciones que han conseguido su patrimonio como monopolios, estaríamos ante un arbitrismo exagerado y muy peligroso".

Al margen del futuro de RNE, otros dos asuntos coparon la atención de la asamblea de la AERC: la tecnología digital y la llamada ley del catalán. La AERC continuará colaborando con el Foro de la Radio Digital "aunque con prudencia, porque aún no hay un posicionamiento claro sobre el sistema técnico a adoptar", apuntó Delkader.

Sobre la ley del catalán -la Generalitat pretende que las radios comerciales emitan el 50% de su programación en catalán- el presidente de la AERC subrayó que hasta ahora las autoridades catalanas con las que ha mantenido ya dos reuniones "han mostrado un talante de diálogo y racionalidad". El directivo de la AERC puntualizó: "Seremos muy exigentes en la defensa de aquellas cuestiones que conforman nuestro modelo de radio y, al mismo tiempo, impulsaremos las pautas lingüísticas y los propósitos de la ley que legítima y democráticamente ha aprobado el Parlamento de Cataluña".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_