_
_
_
_

Decepción sindical tras la primera reunión sobre la reforma del IRPF

Los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK-CUIS e Izquierda Sindical consideran que la reforma del IRPF propuesta por el Ejecutivo vasco "está decidida" y únicamente abierta a modificaciones de carácter "regresivo". Estas cinco centrales mantuvieron ayer la primera reunión con representantes del Gobierno vasco y las tres diputaciones para debatir sobre el proyecto de reforma fiscal en el País Vasco. En su opinión, las medidas adoptadas tienden a equipararse al modelo fiscal del Estado y se alejan de la justicia social. Consideran que la reunión -a la que acudieron el viceconsejero de Hacienda, Juan Miguel Bilbao, y los tres diputados forales de este área- fue "una pérdida de tiempo". El representante de ELA Mikel Noval se quejó de que "no es cierto" que la propuesta de reforma del IRPF esté abierta, ya que "bastantes" propuestas suyas fueron rechazadas en la reunión de ayer, "clarificadora del talante abierto" del que hacen gala los responsables políticos, ironizó. Noval criticó en especial la actitud del diputado de Hacienda de Vizcaya, Fernando Olmos, por su postura de "boicot activo, no queriendo entrar en el fondo del asunto" y convirtiendo el encuentro en una "reunión caótica". Delegados de estos sindicatos realizarán hoy al mediodía concentraciones y manifestaciones en las tres capitales vascas, para posteriormente hacer entrega en las Juntas Generales de Vizcaya y Álava y en la Diputación guipuzcoana, de unas "propuestas de proposiciones no de norma" sobre la reforma del IRPF. En ellas se solicita que la modificación fiscal no suponga una reducción de los ingresos fiscales, que se inspeccione al 20% de las rentas no salariales cada año y se presentan medidas para una normativa fiscal especial para las actividades financieras, empresariales y profesionales, y se propone la publicación de listas de los defraudadores "para ejercer el control social sobre ellos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_