_
_
_
_

El Ayuntamiento cordobés aprueba el plan especial que protege a Medina Azahara

La corporación de Córdoba aprobó ayer por unanimidad el Plan Especial de Protección del yacimiento arqueológico de Medina Azahara y de su área de influencia, proyecto que ha promovido la Consejería de Cultura. Este departamento invertirá para el desarrollo del programa cerca de 3.000 millones de pesetas en los dos próximos cuatrienios, mientras que la aportación municipal se cifra en unos 300 millones de pesetas.

La consejera de Cultura, Carmen Calvo, expresó ayer su satisfacción por el respaldo unánime dado por el pleno del Ayuntamiento de Córdoba. El objetivo de este plan es, según la Consejería de Cultura, recuperar y poner en valor el conjunto arqueológico en una ambiciosa operación que hará de la ciudad califal un centro neurálgico de una amplia red de infraestructuras territoriales históricas. Por su parte, el teniente de alcalde de Urbanismo, Luis Martín, dijo que este plan protegerá unos siete kilómetros cuadrados que rodean al conjunto histórico, y prevé la construcción de una zona de aparcamientos y de un centro de recepción e información a los visitantes. El plan establece las estrategias de conservación, protección e investigación y difusión del conjunto arqueológico, así como otras que se refieren al paisaje y las estructuras territoriales externas íntimamente ligadas a este centro, que fue declarado monumento nacional de 1923. La consejera de Cultura anunció en abril de 1998 la convocatoria de un concurso internacional de ideas para la futura edificación del centro de recepción de visitantes, que se completará con una sala de exposiciones, cuyo coste sufragará la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa). Según la Consejería de Cultura, "este plan apuesta por la recuperación de la ciudad califal de Medina Azahara en el que un conjunto de restos arqueológicos de carácter excepcional unido a unos destacados valores paisajísticos define un espacio a preservar para la cultura y disfrute público". Añadió que el desarrollo del plan especial afectará al desarrollo económico de Córdoba. Este plan prevé una serie de actuaciones que cambiarán la fisonomía de este emplazamiento histórico. El primer cambio se producirá en el acceso de los visitantes, que lo harán por el sur del complejo para devolver al recinto su puerta histórica y para proporcionar la auténtica panorámica de la ciudad. De forma simultánea se rehabilitarán los caminos que conducen y unen a Medina Azahara con otros los yacimientos de La Mirilla y Turruñuelos y se recuperarán puentes y acueductos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_