La oposición y los sindicatos arremeten contra la designación "a dedo" del jefe de policía
La designación del nuevo jefe de la Policía Municipal ha desatado una tormenta política en el Ayuntamiento. Oposición (PSOE e IU) y sindicatos (UGT, CCOO y CPPM) consideraron irregular que se haya nombrado "a dedo" al responsable policial, en vez de convocar una oposición, como establece la ley. La designación directa, repetida en toda la escala de mando, mantiene, según sindicatos y oposición, en situación de provisionalidad a los jefes y desprofesionaliza su gestión al supeditar su cargo a los vaivenes políticos. El alcalde en funciones, José Ignacio Echeverría, recordó no sólo que el nombramiento del jefe policial ha sido legal, sino que también el PSOE hizo lo mismo en su etapa de gobierno.
Las críticas por la designación el martes de José Manuel Morales como nuevo jefe de la Policía Municipal más importante de España (unos 5.500 efectivos) se centraron en la forma de su elección, no en su persona, cuya valía no fue puesta en duda. Morales, de 39 años, abogado y oficial de la Policía Municipal, era desde 1991 director de servicios del cuerpo, un cargo de libre designación que sirve de enlace entre los responsables políticos y la policía. Echeverría destacó su "gran profesionalidad" y manifestó que el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, le considera la persona apropiada para ocupar el puesto, por lo que la semana que viene ratificará su nombramiento (ahora es inspector jefe en funciones).La vacante en la dirección de servicios, según Echeverría, no será ocupada de inmediato, sino que, de momento, Morales cumplirá ambas funciones. "No tiene mucho sentido nombrar a alguien a un año de las elecciones, aunque esto es decisión del alcalde", señaló el concejal de Policía, quien adelantó que el próximo director de servicios puede ser policía o "venir de la calle". Fuentes municipales señalaron que el Ayuntamiento proyecta reemplazar este puesto por una concejalía.
Echeverría también respondió a los ataques de la oposición recordando que en el Ayuntamiento nunca se ha accedido al cargo de jefe de la policía por oposición. "Me llama la atención que denuncien algo quienes actuaron igual que nosotros cuando gobernaron esta ciudad y tampoco convocaron oposiciones al cargo. El nombramiento de inspector jefe seguirá siendo así, nunca se ha hecho por oposición", remachó Echeverría.
El concejal del PSOE Eugenio Morales negó que su partido hubiese actuado igual que el PP cuando gobernaba. "Nosotros fuimos legales, porque en nuestra época no existía la Ley de Coordinación de Policías Locales, y, por tanto, no estábamos obligados a convocar un concurso oposición. Pero Echeverría ha empleado un procedimiento ilegal a sabiendas", dijo el edil socialista.
Mandos habilitados
Morales amplió el campo de la polémica al insistir en que este sistema de elección a dedo ha sido empleado con todos los mandos, que ocupan el cargo por designación directa, es decir, que en cualquier momento pueden perder el puesto. "Hay una cadena de mando susceptible de seguir indicaciones políticas por la precariedad de su situación laboral. Esto mina la eficacia de un cuerpo jerarquizado. Es como si un general pudiese, de un día para otro, ser degradado a cabo por un vaivén político", explicó Morales, quien consideró que Echeverría ha fracasado al no haber acometido la reestructuración de la Policía Municipal.En esta línea, el responsable de Policía Municipal de UGT, Jesús Flores, consideró que el nombramiento significa "la continuidad en la política de inhibición y abandono" del equipo de gobierno respecto al cuerpo. Para UGT, la designación contraviene el reglamento interno del cuerpo en la medida en que la plaza fue asignada por el edil de Personal, en vez de por el alcalde, como es preceptivo. Comisiones Obreras anunció que recurrirá el nombramiento por ser contrario a la Ley de Coordinación de Policías Locales, que establece que toda la escala técnica de estos cuerpos debe ser cubierta por promoción interna mediante concurso oposición. "Pese a ello, absolutamente toda la escala jerárquica de la Policía Municipal está de forma provisional, no existiendo ni un solo mando por encima de oficial que tenga plaza en propiedad", indicó el citado sindicato. El resultado es, según este sindicato, la total desprofesionalización del cuerpo y su sometimiento "no tanto al cumplimiento de sus funciones como al capricho del gobierno". "Los oficiales están más pendientes de ganarse el favor del político que de realizar un servicio efectivo", ilustró el sindicato.
A estas críticas se sumó un portavoz del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), quien, en declaraciones a la SER, pidió que se convoquen oposiciones para que los agentes ocupen las plazas en propiedad. "Ahora están en una situación de interinaje y dependen del equipo de gobierno", afirmó.
El concejal de IU Franco González calificó de "cacicada" la elección de Morales y abogó por modificar el sistema de designación. "El nombramiento debería dar estabilidad al cuerpo. Los puestos de mando deben ser ocupados mediante concurso oposición por profesionales fijos e independientes", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.