_
_
_
_

El rector Ruiz acepta un nuevo ente normativo si lo integran científicos EU no votará a favor del dictamen de la lengua del Consell de Cultura

Ferran Bono

El rector de la Universidad de Valencia, Pedro Ruiz, dijo ayer que aceptará la creación de un nuevo ente normativo del valenciano, como propone la ponencia del Consell Valencià de Cultura (CVC), si "está compuesto mayoritariamente por el mundo científico y el mundo académico". Ruiz afirmó que el citado órgano puede ser "perfectamente" el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana (IIFV), pero en el caso de no sea así, el nuevo ente debería "tener la misma garantía desde el punto de vista científico que el IIFV". La ponencia del CVC señala que la Acadèmia Valenciana de la Llengua estará integrada, al menos en dos tercios, por "expertos en el valenciano, con una acreditada competencia científica y académica".Antes de tomar posesión por segunda vez como rector, Ruiz insistió en que el dictamen del CVC es "una iniciativa política" y que la Universidad "no participa en ninguna negociación", aunque apuntó que "se debe tener en cuenta la opinión apolítica de las universidades". También recordó la posición "clara" de la universidad en relación a la unidad de la lengua de Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana. Por otra parte, los dos representantes de EU en el CVC, Carmen Morenilla y Vicente Álvarez, no votarán a favor del dictamen en el pleno del sábado. Morenilla, decana de la Facultad de Filología, afirmó ayer que "tendrían que pasar muchas cosas, que no pasarán" para aceptarlo, y añadió que aún no han decidido si se pronunciaron en contra o bien se abstendrán. "Veremos cómo queda al final el dictamen", comentó Morenilla, quien condicionó el sentido de su voto al texto definitivo que resulte de la discusión en el pleno. De hecho, la definición de la naturaleza del valenciano y la forma de aplicar las Normas de Castellón son dos cuestiones sobre las que los representantes de los partidos mayoritarios, PP y PSPV, no han alcanzado un acuerdo total. No obstante, las diferencias son tan concretas que todo parece indicar que llegarán a un pacto el sábado. Morenilla, que actuó como secretaria de la ponencia, resumió en cuatro puntos sus discrepancias: la no inclusión de la sentencia del Tribunal Constitucional que considera legal el uso del término lengua catalana en el ámbito académico; la "poca claridad" respecto al código basado en las Normas del 32 -"ha de ser el que han empleado la comunidad docente y la instituciones desde hace años"-; la confusión de la perífrasis propuesta como de valenciano -"al menos debería incluir la expresión "franja oriental" para ser más cierta"-, y la composición del ente normativo -"la universidad ha de elegir a 14 de los 21 miembros y el resto, el Consell Valencià de Cultura". Morenilla también señaló que emitirán un voto particular adjunto al dictamen. En él expresarán la posición de EU. Presumiblemente, UV también presentará un voto particular, por otras razones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_