_
_
_
_

La UE ayuda a Cuba con su inclusión en el grupo de países pobres con ventajas comerciales

Xavier Vidal-Folch

Tras dos años de frialdad y asperezas, la Unión Europea (UE) realizó ayer su primer gesto claramente amistoso hacia la Cuba de Fidel Castro al ofrecerle el estatuto de observador en las negociaciones para el nuevo Convenio de Lomé. Este convenio agrupa a los 71 países poco desarrollados de la zona ACP (África, Caribe y Pacífico), asociados a la UE, que les concede ventajas arancelarias y cooperación económica.

Fue España la que lanzó la propuesta, con lo que reequilibra su anterior dureza contra La Habana e incrementa la influencia hispana en el club ACP, siempre muy débil. Alemania se resistió hasta el último momento. Temía que el Congreso de EEUU tomase a mal la iniciativa.

Los Quince se pusieron también de acuerdo sobre sus ofertas para el nuevo convenio, que debe regir desde el año 2000. Concedieron que los países más pobres podrán exportar con arancel cero desde el 2005. Aseguraron que los países intermedios (que no estén en ese subgrupo, pero tampoco sean capaces de acceder a una verdadera zona de libre comercio) gozarán de las mismas ventajas actuales. Y se comprometieron a reexaminar los protocolos especiales sobre el comercio de azúcar, vacuno y plátanos.

El estatuto de observador no otorga derecho a entrar en el grupo ACP. Éste dependerá, si Cuba pide el ingreso, de que haga progresos sustanciales en materia de derechos humanos. Los Quince pidieron la urgente liberación de los cuatro disidentes miembros del grupo de trabajo sometidos a prisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_